El portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha acusado esta mañana al presidente del Parlament, Baltasar Picornell (Podemos), de "prevaricación" por el trato desigual que da al grupo mixto en el que se integra Cs y a Podemos, aunque los dos cuentan con siete diputados.

"Uno tiene unas prerrogativas que no tiene el otro" ha dicho Pericay en referencia a cuestiones como el número de representantes en las comisiones parlamentarias, los recursos con los que cuenta cada grupo parlamentario o las propuestas e intervenciones que les corresponden en los plenos.

El dirigente se Cs ha considerado que en este asunto "la Mesa del Parlament y en especial su presidente actúan con arbitrariedad", lo que en el caso de Picornell es "muy preocupante" ya que pertenece a Podemos, que es el que "justamente sale favorecido" con esta situación. "Eso solo tiene un nombre, que es prevaricación, que es lo que ocurre cuando alguien desde un cargo de responsabilidad no aplica la Ley", en este caso "el reglamento del Parlament".

Poco después de estas acusaciones el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha afirmado que la queja de Pericay "es un tema recurrente" en la Junta de Portavoces que se celebra cada semana, en la que "distintos miembros del grupo mixto" plantean esta situación, lo que según Jarabo "es un poco disparatado".

En este sentido ha afirmado que en esta cuestión "se está aplicando el Reglamento y si hubiera alguna duda los servicios jurídicos del Parlament lo estudiarían" y que así se le ha contestado por parte de la Mesa a los miembros del grupo mixto de manera reiterada. "El grupo mixto tiene tres tránsfugas (de Podemos) y un diputado (el ex popular Álvaro Gijón) sobre el que pesan graves acusaciones y un grupo formado por estas personas no pueden aspirar de ninguna manera a lo mismo que otros", ha afirmado Jarabo.

Cuando comenzó la legislatura en 2015 el grupo mixto estaba formado por los dos diputados de Cs (Pericay y Olga Ballester) y Sílvia Tur, de Gent per Formentera. A ellos se unieron en enero de 2017 Xelo Huertas al ser expulsadas de Podemos y en junio de 2017 Alvaro Gijón, imputado en el caso ORA. El último en pasar a engrosar las filas del grupo mixto fue Salvador Aguilera cuando el pasado mes de junio abandonó Podemosabandonó Podemos. Así, de los tres miembros iniciales el grupo mixto pasó a contar con siete mientras que Podemos veía como se reducían sus escaños de los diez iniciales a siete.