El Consell de Mallorca ha aprobado hoy asumir las competencias de atención a las víctimas de violencia de género y las políticas de LGTBI que hasta el momento tenía el Govern, La institución insular recibirá del Govern y del Estado unos 2,4 millones anuales, así como 4 funcionarios y asumirá a 15 trabajadores del centro de acogida Ariadna que eran de la fundación Estel. Sin embargo, los técnicos muestran muchas discrepancias de que el Consell pueda realizar el servicio a partir del próximo día 1 de enero.

"Queremos manifestar nuestra enorme preocupación por la falta de información, personal y medios suficientes para asumir las competencias en la fecha del 1 de enero", concluye el informe firmado la jefa de sección y el técnico de Igualdad del Consell. Los funcionarios aseguran también que "La impresión es que el personal asignado al Consell es tremendamente insuficiente e infradotado en relación al resto de Consells y la que tiene actualmente el Govern, pero nos falta la información para realizar una valoración adecuada".

El vicepresidente del Consell, Jesús Jurado ha quitado hierro a los informes de los técnicos y ha apuntado que "hay un informe de intervención y otro del Govern que aseguran que la competencia viene bien dotad". "Es evidente que nos gustaría contar con más, pero es importante que asumumos este servicio tan importante como el colofón a una legislatura que se ha caracterizado por las políticas contra la violencia de género y a favor de la mujer que se desmantelaron años atrás".

Ciudadanos ha votado en contra. La portavoz, Catalina Serra, ha querido dejar claro que están a favor del traspaso, pero no en "esas condiciones y con informes técnicos tan contundentes en contra". El Pi y el PP también han criticado que el Consell acepte unas competencias cuando sus técnicos muestran discrepancias y han optado por la abstención. Los votos del Pacto han aprobado el traspaso que el propio Jesús Juarado ha reconocido que se ha hecho de forma precipitada.