La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) ha otorgado el premio 'Vete a hacer puñetas', "dentro del terreno de la ironía y como reflejo de la problemática de la profesión periodística", a la incautación de móviles y ordenadores de los periodistas de Europa Press y el Diario de Mallorca, en el marco de la investigación del caso Cursach.

En un comunicado, Acijur ha informado que este hecho supone "una clara vulneración del secreto profesional" cuya finalidad, según han detallado, es "la libertad de información y la existencia de una opinión pública libre tan esencial en un Estado Democrático de Derecho".

Acijur ha acordado, además, conceder el premio 'Puñetas de Oro' al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, por su trayectoria profesional y por "su decidida defensa de la independencia judicial, entendida como elemento esencial del Estado de Derecho y garantía última para los ciudadanos".

El premio 'Puñetas de Plata', por su parte, ha sido otorgado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) porque, a su parecer, "al interpretar la legislación de la Unión Europea, logra que se aplique de la misma manera en todos los países miembros".

En este sentido, Acijur ha declarado que con dicha legislación "se aporta certeza y seguridad jurídica no sólo a los Estados miembros de la UE, sino a todos los ciudadanos europeos, a los que garantiza el pleno y efectivo ejercicio de sus derechos y libertades".

Siguiendo con los premios, el de 'Puñetas de Bronce' ha sido concedido al 'Legal Management Forum' por reflexionar sobre los principales retos y oportunidades de la abogacía de los negocios, y en esta línea, "proporcionar ideas y herramientas que permitan a los profesionales anticiparse a los cambios".

Además, el Proyecto Lectura Fácil de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha recibido el galardón 'Puñetas Periféricas', un premio que reconoce la labor desarrollada por alguna persona o institución jurídica en todo el territorio nacional.

En este caso, se ha premiado la implantación de una nueva práctica que sirve "para abordar la adaptación de las sentencias a un formato que pueda ser más accesible para las personas con discapacidad cognitiva".

Por último, Acijur también ha acordado, por unanimidad, hacer socio de honor de la asociación al anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El acto de entrega de los Premios Puñetas tendrá lugar, previsiblemente, en el mes de febrero del próximo año.