El Consell de Govern aprobó ayer el decreto por el que se nombra al médico Miguel Gascón Mir defensor de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Balears. Gascón desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en el Hospital Mateu Orfila de Menorca, y ha compaginado la tarea asistencial con la actividad política

Nacido en 1950, Gascón se licenció en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1975 y, posteriormente, se especializó en urología, vía MIR, en el Hospital de Bellvitge.

Después de ejercer como médico especialista en urología en Barcelona, obtuvo, por concurso oposición, la plaza de jefe de la Sección de Urología del Hospital Verge del Toro, puesto que ocupó entre 1980 y 2007. Durante este periodo también fue director del hospital (1983-1986).

En el 2007, por concurso de méritos, fue nombrado jefe del Servicio de Urología del mismo centro hospitalario, función que desarrolló hasta el 2015, cuando se jubiló. Gascón ejerció en el ámbito de la sanidad privada hasta el 2016.

Durante su trayectoria, el médico ha compaginado su actividad hospitalaria con la política. Así, por ejemplo, fue diputado en el Parlament balear entre 1995 y 2009, y conseller en el Consell Insular de Menorca entre 1995 y 2003.

Hay que recordar que la Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de Balears, crea la figura del defensor de los usuarios del Sistema Sanitario Público de las islas, como órgano encargado de la defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con la Administración sanitaria pública.

Dicha ley establece que el defensor queda adscrito a la conselleria competente en materia sanitaria y que será designado por el Consell de Govern, oído el Consejo de Salud de Balears.

El defensor tiene que ser escogido entre juristas de competencia reconocida o profesionales con experiencia en la Administración sanitaria y la designación es por un periodo de cinco años.

Por otro lado, el Ejecutivo balear también ha autorizado al director general del Servicio de Salud a contratar el suministro de medicamentos exclusivos por valor de 11,7 millones de euros para los centros dependientes.La contratación tendrá una duración de 24 meses desde la fecha de la formalización, con la posibilidad de prorrogarla un máximo de 36 meses.