15 de diciembre de 2018
15.12.2018
Ataque a la libertad de información

Concentraciones de apoyo: "Tu derecho a la información"

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, destacó desde el Tribunal Supremo que "con esta acción judicial se cercena la posibilidad de informar de una manera libre y eficiente"

15.12.2018 | 00:31
Concentraciones de apoyo: "Tu derecho a la información"

Docenas de periodistas se concentraron ayer ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para defender el secreto profesional de la prensa, tal y como consagra la Constitución, y en solidaridad con los redactores de Diario de Mallorca y Europa Press, cuyos teléfonos móviles y otro material periodístico fueron incautados por orden judicial la semana pasada. Ante la sede del Alto Tribunal, los profesionales desplegaron una pancarta con el lema "Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información", además de otras cartelerías más pequeñas con las que reivindicaron el derecho al secreto de las fuentes periodísticas. Durante la concentración, se leyó un comunicado en defensa del Derecho a la Información.

Participaron en la concentración el presidente de Prensa Ibérica, empresa editora de este diario, Javier Moll, la vicepresidenta, Arantxa Sarasola, y el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, junto a varias decenas de periodistas y miembros de asociaciones profesionales del sector como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), entre otras.

Los concentrados protestaron en contra de la orden dictada por el juez de Instrucción número 6 de Palma, Miquel Florit, de incautación de los teléfonos móviles del redactor de este diario José Francisco Mestre y de la periodista Blanca Pou, la aprehensión de ordenadores y documentación de Europa Press en Mallorca y el registro de ambas redacciones dentro del marco de una investigación relacionada con el denominado caso Cursach, con el objeto de determinar el origen de una información periodística relacionada con el caso.

Javier Moll, presidente también de la Asociación de Medios de Información, manifestó a la puerta del Tribunal Supremo que "estamos aquí para apoyar el trabajo de los periodistas, para que puedan realizar su labor sin el sobresalto de los tristes acontecimientos que hemos vivido en Mallorca los últimos días. Es una muestra de solidaridad con los periodistas y su trabajo".

El presidente de Prensa Ibérica continuó afirmando que con esta acción judicial "se ataca el secreto del periodista de proteger sus fuentes, lo que constituye una manera de cercenar la posibilidad de informar de una manera libre y eficiente para los receptores de esa información, que somos todos".

Cuando una fuente tiene la posibilidad de ser desvelada "deja de ser fuente y no vuelve a contar nada con lo que se pierde la posibilidad de informar a los lectores. Por eso es un derecho que está protegido por la Constitución. Es algo vital, no una simple cuestión de solidaridad corporativa. Es algo mucho más profundo porque afecta a la Democracia en su esencia más sensible", reflexionó Javier Moll.

La actuación del juez Florit "nos sorprendió porque es algo que no nos había sucedido nunca. Estamos conmemorando los 40 años de la Constitución y en este tiempo hemos vivido cosas muy llamativas como el 23-F. Puede parecer, por un lado, que este tema no tenga demasiada importancia, pero haciendo un poco de esfuerzo mental podríamos ver las consecuencias que puede tener para toda la profesión, no sólo para nosotros y Europa Press. No se puede dejar pasar", concluyó el presidente de Prensa Ibérica.

El presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, compartió argumentos con Javier Moll al señalar que "para nosotros es un acontecimiento extraordinariamente grave, no sólo por lo que supone sino por las personas que estaban en nuestras redacciones y cómo fueron atropelladas por parte de la policía, algo absolutamente impresentable. La forma como se quitó el teléfono móvil y como arrancaron literalmente los ordenadores de las mesas lo consideramos absolutamente inaceptable".

Más condenas


En Barcelona los profesionales de la información también se movilizaron. La concentración tuvo lugar frente al Tribunal Superior de Justicia de Barcelona, donde los periodistas portaron carteles con el mismo lema reivindicativo, que sigue siendo tendencia en las redes sociales.

No podemos olvidar que también se concentraron en TVE Cataluña, Alicante y Valencia, los de 24 Horas de TVE y la agencia EFE, entre otros muchos medios de comunicación, por la misma causa.  Además, los trabajadores de eldiario.es pararon al mediodía, y así continuaba ayer la oleada de protestas que este jueves arrancó en Palma.

Por otro lado, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) mostró su preocupación por las actuaciones judiciales que afectan a diferentes periodistas en Balears. AUC señala que "cualquier medida que se adopte en este terreno debe ser proporcionada, y comprensiva con el papel necesario de los medios de comunicación para garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz", explicaban a través de un comunicado.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.