Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pactos

La política de vivienda enfrenta a Govern y Podemos en la recta final de los presupuestos

El Govern de PSIB y Més rechaza las enmiendas del partido morado que volverá a presentarlas ante el pleno del Parlament en el debate final

La política de vivienda enfrenta a Govern y Podemos en la recta final de los presupuestos

Los presupuestos del Govern para 2019 quedaron ayer listos en comisión parlamentaria para su aprobación definitiva en el pleno, al que llegará con el Pacto dividido por las partidas destinadas a vivienda. Tras dos días de negociaciones con el Govern, la comisión votó ayer este apartado descartando las enmiendas presentadas en esta materia por Podemos, que las mantendrá en el pleno confiando en que sea posible un acuerdo con los socios del Pacto. El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, dejó en el aire el sentido del voto de su partido en el caso de que no alcance un consenso con el Govern. "Trabajaremos hasta el final para lograr un acuerdo y entendemos que serán razonables", dijo ayer Jarabo al ser preguntado por la posibilidad de que rompa la unidad de voto en el Pacto.

Aunque el pasado 24 de octubre el Govern y Podemos anunciaron un acuerdo global para los presupuestos centrados en cuestiones como la educación, la renta social, la energía o el medio ambiente, entre otras, a la hora de concretar el detalle la vivienda se ha convertido en el escollo para que las cuentas autonómicas del próximo año lleguen al debate en el pleno del Parlament con los partidos del Pacto unidos.

Podemos había presentado enmiendas cuyo impacto económico suponía incrementar en aproximadamente 3,5 millones de euros el total de distintas partidas destinadas a actuaciones en política de vivienda. Así, según explicó Jarabo, el partido morado planteaba aumentar en unos 2,2 millones de euros lo previsto para la compra de inmuebles en Eivissa y Menorca para destinarla a vivienda pública. A ello se añadía incrementar en unos 800.000 euros las partidas para la compra de suelo con el fin de destinarlo a promociones.

Según la propuesta de Podemos, el grueso de estos fondos debían proceder de un recorte de tres millones en los fondos previstos para la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib), que el proyecto de presupuestos del Govern fijó en 12 millones de euros.

En las negociaciones que mantuvieron con la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, hasta el mismo momento de la votación ayer en comisión, se produjeron algunos acercamientos pero no los suficientes para Podemos. Así, en lo que se refiere a las partidas para la compra de suelo y fomento de cooperativas, la Conselleria "aceptaba que se destinaran fondos pero sin aumentar la partida", según explicó Jarabo. En lo que se refiere a la compra de vivienda, "el Govern estaba dispuesto a aumentar la partida en 1,5 millones". Respecto a que estos fondos procedieran de la Aetib, "estaban dispuestos a sacar de la Agencia unos 750.00 euros", lejos de los 3 millones de recorte que planteaba Podemos. Así, si bien en algunos casos podía llegarse a un acuerdo intermedio, las enmiendas de Podemos en esta materia "son un bloque" por lo que el partido volverá a presentarlas ante el pleno.

Jarabo eludió la posibilidad de plantear medidas que pongan en riesgo que los presupuestos salgan adelante si al final no alcanzan un acuerdo en esta materia, si bien es difícil que lleguen a amenazar con desmarques en la votación final ya que en el grueso de las cuentas presentadas por el Ejecutivo existe consenso entre el Pacto.

Compartir el artículo

stats