14 de diciembre de 2018
14.12.2018

El Poder Judicial no enmienda la plana al magistrado Florit

El órgano de gobierno de los jueces afirma que no puede inmiscuirse en decisiones jurisdiccionales

13.12.2018 | 23:12

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) amparó ayer la actuación del juez Miquel Florit contra la libertad de información de Diario de Mallorca y Europa Press ante la exigencia de medio millar de periodistas de toda España instando al órgano de gobierno del CGPJ que se posicionase en favor de este derecho fundamental frente al "insólito e injustificado" ataque a la libertad de prensa de estos dos medios de comunicación y dos de sus informadores.

A pesar de que no estaba en su orden del día, la Comisión Permanente se vio obligada a pronunciarse ante la presión de los profesionales de la información y optó por ponerse del lado del juez Florit, porque "es a los jueces a quienes corresponde establecer el alcance y límites de ese derecho y que el Consejo no puede revisar sus decisiones".

Periodistas de toda España


La declaración aprobada tras el registro en el CGPJ del escrito de más de900 periodistas de medios de comunicación de toda España dijo que la Comisión Permanente "comprende la preocupación expresada por los profesionales del periodismo y medios de comunicación".

"Los derechos constitucionales a transmitir, recibir información veraz y al secreto profesional no se agotan en la dimensión subjetiva de sus titulares, sino que trascienden a una dimensión objetiva y se constituyen en pieza clave de nuestro Estado social y democrático de Derecho: sin una prensa libre que cuente con un marco adecuado de protección no es posible el desenvolvimiento de una sociedad democrática. Por lo tanto, este Consejo manifiesta su compromiso y su defensa del derecho fundamental a la libertad de información".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.