'El Intermedio' mostró de nuevo su apoyo anoche a los periodistas Kiko Mestre, de Diario de Mallorca, y Blanca Pou, de Europa Press, a los que el juez Florit incautó sus móviles el pasado martes para descubrir la fuente de una información relacionada con el caso Cursach. El presentador del programa, el Gran Wyoming, insistió en que estos hechos suponen "una mala noticia para el periodismo".

La periodista y copresentadora de El Intermedio, Sandra Sabatés, se hizo eco de la denuncia interpuesta por Diario de Mallorca y Europa Press contra el juez Florit por unos hechos que El Gran Wyoming calificó como "algo insólito en nuestra historia democrática que puede tener graves consecuencias. La primera, que me voy a poner a cantar sobre lo que está sucediento en la isla". Así, el presentador versionando 'El Puente', de Los Mismos, puso música a lo que está ocurriendo. "Será muy peligroso informar en Mallorca. Sin necesidad de respetar la Constitución, la Policía te dejará sin tu smartphone".

Sabatés recordó durante el programa que, tal como informó esta diario, los teléfonos de los periodistas estuvieron pinchados durante semanas aunque ninguno de ellos figuraba como investigado en la causa. "Estos hechos vulneran unos cuantos derechos de la Constitución", criticó Wyoming,"el de libertad de prensa, el de la confidencialidad de la fuente, el derecho de los ciudadanos a ser informados y el más importante de todos, el derecho de hacerse un selfie en el ascensor".

También recogieron la reacción del Consejo General del Poder Judicial a la actuación del juez Florit. "El máximo órgano de los jueces ha emitido un comunicado en el que argumenta que aunque comprende la preocupación de los medios, advierte de que no puede revisar la decisión de los jueces y que es a ellos a los que les corresponde establecer el alcance y límite del derecho a la información". "Esto es lo que se conoce en derecho romano como escurrir el bultus", apostilló el presentador.

En la noche del miércoles, el programa de La Sexta se hizo eco de la decisión del juez Florit de requisar los móviles a los dos periodistas. Un hecho que el presentador calificó como "una clara violación de un derecho fundamental que tienen los periodistas y que está recogido en el artículo 20 de la Constitución". "Los ciudadanos también tenemos derecho a ser informados".

"Si los periodistas estuvieran obligados a revelar sus fuentes", advirtió el comunicador, "tal vez nunca hubiésemos conocido escándalos que destapó la prensa. Cualquier actuación que ponga en riesgo este derecho a estar informado hace peligrar los valores de nuestro sistema democrático", zanjó.