La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la aprobación de la oferta de ocupación pública para el año 2018 correspondiente al personal funcionario en el ámbito de los servicios generales al servicio de la Comunidad Autónoma de Baleares, que supone un total de 418 plazas.

"La distribución de las plazas es de 150 para la oferta ordinaria correspondiente a la tasa de reposición de efectivos ordinaria, 203 para la oferta extraordinaria correspondiente a la tasa adicional y 65 para la promoción interna de la oferta ordinaria", ha explicado en rueda de prensa.

Por islas, del total de las plazas, 345 son para Mallorca, 23 para Menorca, 48 para Ibiza y dos para Formentera. Por cuerpos, 315 pertenecen al cuerpo general -83 a superior, cinco a advocacía, cinco a gestión, 14 a administrativo, 147 a auxiliar y 61 a subalterno, y 103 son plazas para los cuerpos facultativos -56 para el facultativo superior, 29 para el facultativo técnico, cinco de ayudante facultativo, nueve de auxiliar y cuatro de subalterno.

El cómputo global de las plazas que son objetivo de la oferta pública de ocupación de 2018 para los servicios generales de la comunidad se basa en el número de efectivos que se tienen que reponer en el ámbito de los servicios generales y que no pueden superar la tasa de reposición para el año 2018.

Además, la convocatoria de 2018 también convoca plazas que corresponden a la tasa adicional en función del proceso de estabilización de la ocupación temporal de las administraciones públicas. El cómputo de estas plazas se calcula verificando las plazas de naturaleza estructural que han sido ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017.

De este modo, la tasa de estabilización sirve a la práctica para reducir la incidencia de los sitios de trabajo interinos en la Administración y la tasa de cobertura temporal de estas plazas tendrá que situarse al final de cada periodo, en cada ámbito, por debajo del 8 por ciento.

En la oferta pública conjunta de 2014, 2015, 2016 y 2017 para las plazas de funcionario al servicio de la CAIB en el ámbito de servicios sociales, el total de las 395 plazas se ofreció de acuerdo con la tasa de reposición.