Los periodistas se han manifestando en Madrid y Barcelona este viernes en defensa del secreto profesional en concentraciones que siguen con la oleada de protestas en solidaridad con los redactores de Diario de Mallorca y Europa Press. Frente al Tribunal Supremo, tras una gran pancarta que dice "Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información", se han reunido un gran grupo de informadores, muchos de ellos haciendo el gesto de taparse la boca. También han estado presente el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y la vicepresidenta, Arantxa Sarasola, grupo editor de este rotativo.

Los profesionales se han reunido para denunciar la incautación de móviles y material periodístico de los dos periodistas mallorquines, por orden del juez Miguel Florit por sus publicaciones sobre el caso Cursach, han leído un manifiesto en defensa de la libertad de infomrmación en un acto al que se han sumando en Madrid la Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y otras organizaciones de periodistas.

Mientras en Barcelona la concentración ha sido frente al Tribunal Superior de Justicia de Barcelona. Los periodistas han portado carteles con el mismo lema reivindicativo, que sigue siendo tendencia en las redes sociales. Así en Twitter continúan las publicaciones de fotos de informadores que también se han concentrado en TVE Cataluya, Alicante, Valencia, los de 24 Horas de TVE, la agencia EFE, entre otros muchos medios de comunicación. Los trabajadores de eldiario.es han parado al mediodía y así sigue la oleada de protestas que este jueves arrancó en Palma.

Más condenas

Por otro lado, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha mostrado su preocupación por las actuaciones judiciales que afectan a diferentes periodistas en Balears.

AUC señala que, sin menoscabo de lo señalado en la legislación española, y especialmente en el Código Penal, sobre el deber de colaboración con las autoridades, cualquier medida que se adopte en este terreno debe ser proporcionada, y comprensiva con el papel necesario de los medios de comunicación para garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz., explican a través de un comunicado.

“ El secreto profesional es condición sine qua non para el ejercicio efectivo de ese derecho”. Dice la AUC, e insta a no hacer recaer el peso de la identificación del origen de determinadas informaciones en los periodistas, los cuales se deben a la obligación de difundir aquellos hechos veraces, contrastados y de relevancia social que la ciudadanía y el desarrollo democrático de la sociedad demandan. Carta de la FAPE al CGPJ

Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha dirigido este viernes una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la que denuncia que "el daño que se ha hecho al trabajo de los periodistas es enorme", informa EP.

Rodríguez ha entregado en la sede del Consejo General del Poder Judicial la relación de los más de un millar de periodistas de toda España que han firmado el Manifiesto en Defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa elaborado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB).

En la carta, Rodríguez señala que "quebrantar el derecho al secreto profesional es desamparar a las fuentes y colocarlas en el punto de mira de jueces y fiscales". "Un paso como éste solo puede beneficiar a quienes tratan de ocultar lo que los periodistas tratamos de destapar", apostilla.

"Ninguna de las investigaciones periodísticas que han permitido, en un servicio a los ciudadanos y a la democracia, descubrir casos de corrupción y otros abusos de los poderes en nuestro país hubiera sido posible sin la protección de la confidencialidad de las fuentes", subraya el presidente de la FAPE.

Por otro lado, también el Colegio de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo se han adherido este viernes al Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa impulsado por la Asociación de Periodistas de Balears y muestran su apoyo a las movilizaciones convocadas en Palma, Barcelona y Madrid en solidaridad con los informadores y los medios de comunicación de Baleares para protestar contra la requisa de teléfonos y ordenadores por orden judicial en el Caso Cursach, informa Europa Press.

Celaá sobre "el incidente"

También la ministra de Educación y FP y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se ha referido al tema. Celaá ha asegurado, en relación al "incidente" de Mallorca, que el Gobierno está "en la defensa constitucional de la libertad de expresión y de todas sus herramientas". Así se solidariza con los periodistas de Europa Press y el Diario de Mallorca.

"Este Gobierno está en la defensa constitucional de la libertad de expresión y de todas sus herramientas, y por lo tanto tiene confianza en que el asunto se resolverá de la forma más adecuada", ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros.

Preguntada por si el Gobierno tiene previsto realizar algún tipo de iniciativa para preservar este derecho, la ministra ha asegurado que las personas involucradas han anunciado actuaciones judiciales. "Confiemos en el sistema", ha dicho para añadir que una "sociedad libre necesita la libertad de expresión". Celaá ha insistido en que la libertad de expresión y sus herramientas están consagradas en la Constitución y que el español es un "sistema garantista".

Más de un centenar de periodistas se concentraron en Cort bajo el lema #ElSecretoNoSeToca, que tras ponerse en marcha por la mañana en Twitter sigue siendo el centro de atención en los medios de comunicación españoles y con el apoyo de programas de televisión y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias Wan-Ifra y el Foro de Editores Mundiales WEF.

Manifestación de periodistas frente al TSJ