El Comité para la Protección de los periodistas (CPJ por su sigla en inglés) se ha puesto en contacto este viernes con Policía Nacional por la incautación de móviles y material a periodistas de Diario de Mallorca y Europa Press. La organización con sede en Nueva York que vigila las violaciones a la libertad de prensa ha confirmado a través de Twitter que el cuerpo policial ha declinado hacer comentarios sobre el caso.

El CPJ está formado por expertos en todo el mundo y cuenta con una red de corresponsales que informan y toman medidas ante los ataques a la libertad de prensa en países represivos, zonas de conflicto y también en democracias establecidas, como explican en su web. Este jueves hicieron público un artículo, datado en Berlín, en que dan cuenta de los hechos acaecidos contra la libertad de información en Mallorca. "Las autoridades españolas deben devolver inmediatamente el equipo y la documentación incautados a la agencia de noticias Europa Press y a los periodistas que trabajan para el periódico Diario de Mallorca y garantizar que los periodistas puedan proteger la confidencialidad de sus fuentes", exigen.

"La policía mallorquina se negó a comentar sobre el caso cuando el CPJ los contactó por teléfono hoy (por el jueves), explican en la entrada divulgada a través de su web y en Twitter https://cpj.org/2018/12/spanish-police-search-newsroom-seize-journalists-e.php

La condena del CPJ se suma a la de otras organizaciones internacionales como la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-IFRA y el Foro de Editores Mundiales WEF y a las concentraciones que se han llevado a cabo este viernes en Madrid y Barcelona y en medios de comunicación de toda España.