El programa de empleo para jóvenes con estudios superiores ha contratado a 215 jóvenes para trabajar en el Govern, con una inversión de 3,2 millones de euros. En la clausura de 'SOIB Joves Qualificats Sector Público Instrumental 2017-2018', la presidenta, Francina Armengol, ha anunciado este viernes que tendrá continuidad a lo largo del 2019 con nuevas convocatorias que permitirán la contratación de 500 personas más.

La presidenta, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, han asistido al acto, que se ha celebrado en el espacio Francesc Quetglas. Se han proyectado vídeos y los jóvenes han podido explicar su experiencia y lo que les ha aportado este programa.

Armengol ha manifestado la "buena acogida de un programa único en el Estado" que ya ha permitido "la contratación de 1.353 jóvenes con estudios superiores en todas las islas". "Cuando creamos Joves Qualificats pensamos que si el mercado laboral no os abría la puerta porque no teníais experiencia profesional, a pesar de haberos preparado durante años, teníamos que ser las instituciones quien os diéramos esta oportunidad", ha afirmado la presidenta. A los jóvenes les ha dicho que merecen "las mismas oportunidades para desarrollaros que cualquier otra persona".

La presidenta les ha agradecido el trabajo y su implicación durante los 15 meses en los que han trabajado en la Administración, que ha supuesto su primera experiencia profesional relacionada con sus estudios, que les ha permitido poner en práctica lo que estudiaron "de forma remunerada".

Los 215 jóvenes contratados en el Govern forman parte de la convocatoria 'SOIB Jóvenes Cualificados Sector Público Instrumental 2017-18', financiada por el SOIB con el cofinanciamiento del Fondo Social Europeo (FSE) y Garantía Juvenil. Se invirtieron 5,5 millones de euros. También se contrataron otros 84 jóvenes en la Universitat de les Illes Balears.

Los 215 jóvenes se han incorporado a organismos del Govern como Abaqua, Idisba, Ibanat, Servicios Ferroviarios de Mallorca, Fogaiba, Fundació Banc de Teixits de les Illes Balears, Ibavi, Puertos, Instituto Balear de la Juventud, Ente Púbico de Radiotelevisión, Instituto Balear de la Juventud, Agencia de Turismo de de las Illes Illes Balears o la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia.

Menores de 30 años

Se trata de titulados en periodismo, derecho, ingeniería industrial, biblioteconomía y filología inglesa, historia, pedagogía, química, relaciones laborales, FP Superior de informática, publicidad, veterinaria, matemáticas o fisioterapia, entre otros. Va dirigida a parados menores de 30 años con estudios superiores y consiste en un contrato de quince meses a jornada completa. El objetivo es que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en su formación y en las áreas de sus estudios y que, de esta manera, puedan mejorar las posibilidades de inserción posterior al mercado laboral.

La convocatoria de SOIB Jóvenes Cualificados 2018-2019 en entidades locales se inició entre el 1 y el 15 de noviembre de 2018 y permite contratar a 303 jóvenes durante 12 meses para 75 proyectos, con un presupuesto previsto de 8, 4 millones. A esta se suma la de Sector Público-Ayuntamientos 2019, con una inversión de 5.,55 millones de euros, permitirá la contratación de 220 jóvenes durante 15 meses y se pondrá en marcha a partir del mes de enero de 2019.