El PP ha presentado una moción en el pleno de hoy del Consell de Mallorca donde reclaman al equipo de gobierno del Pacto de Izquierdas del Consell que no recorte los nueve metros de ancho de la autopista de Llucmajor a Campos, ya que la modificación es "ilegal". Según ha explicado el portavoz del PP, Mauricio Rovira: "La Ley de Contratos solo permite modificaciones por criterios objetivos, no por cuestiones políticas para contentar a los suyos". El popular ha añadido que "se trata de una modificación sustancial, al recortar 9 metros a lo largo de 10 kilómetros, por lo que se precisa redactar un proyecto nuevo". Ante esta situación, el PP ha anunciado que si el Consell rectifica la carretera para contentar a los ecologistas "se impugnará ante los tribunales".

Mercedes Garrido, consellera insular de Territorio, ha desmentido por completo las palabras del PP y les ha advertido que si lo denuncian ante los tribunales "harán el ridículo". La consellera socialista ha explicado que el proyecto permite estos pequeños cambios, como ocurre en todos los proyectos de esta envergadura. "Una vez realizadas las catas de los terrenos y plasmar el proyecto sobre el trazado, hemos visto que se podía modificar reduciendo la anchura entre los carriles. No se trata de ninguna modificación sustancial, como dicen en el PP, ya que el tronco principal de la carretera no se tocará", ha apostillado Garrido.

Durante el pleno, en el turno de intervenciones de la ciudadanía, se han presentado un grupo de integrantes de la Plataforma Antiautopista, capitaneados por la portavoz del GOB Margalida Ramis. Los activistas, ataviados con sus camisetas amarillas, recriminarán al Consell el impacto del proyecto y que la reducción de los famosos 9 metros les parece del todo insuficiente.