13 de diciembre de 2018
13.12.2018
Diario de Mallorca

¿Por qué es importante proteger las fuentes periodísticas?

Están en juego la libertad de información, base de la democracia, por eso es fundamental el secreto profesional

13.12.2018 | 16:54
¿Por qué es importante proteger las fuentes periodísticas?

La incautación de los móviles de los dos periodistas de Mallorca y el registro de medios de comunicación por orden del juez Miguel Florit hacen necesario recordar por qué es fundamental proteger las fuentes de los informadores. Están en juego la libertad de información y también la formación de una opinión pública libre, bases de la democracia. Se ha violado el secreto profesional de los periodistas. Si no se puede garantizar a aquellos que les contactan para hacer denuncias que se preservará su anonimato ante informaciones sensibles, no se atreverán a dar el paso y muchos casos de corrupción quedarían impunes.

¿Qué es el secreto profesional y qué implica su violación?

Es el derecho que tiene el periodista a no revelar su fuente de información ni a los poderes públicos ni a su propia empresa. Garantiza el derecho a la información. "Lo que persigue el secreto es guardar discreción sobre la identidad de la fuente para asegurar el derecho a la información; es dar garantías jurídicas que aseguren su anonimato y evitar las posibles represalias que puedan derivarse después de haber desvelado una información. El periodista debe asumir esta exigencia en la medida en que también está en juego su propia credibilidad ante la fuente informativa. El interés público de la noticia justifica su difusión, que prevalece sobre la identidad del confidente", afirma el catedrático de Derecho Constitucional Marc Carrillo en su libro La claúsula de conciencia y el secreto profesional, un manual en las facultades de Periodismo.

Informaciones 'off the record'

En muchas ocasiones se da esta situación, que es cuando la fuente solicita que no se desvele su identidad, como está ocurriendo en el caso Cursach, cuando la gravedad de los hechos investigados lleva a que los informadores se pongan en riesgo al contactar a un periodista pero deciden dar ese paso por el bien común. La confidencialidad de la fuente queda en manos del periodista.

Si se revela el nombre de la fuente, se infringe una norma ética

Si el periodista hace público quién es su informante, está infringiendo el código deontológico de la profesión. No se le podrá reclamar por daños o perjuicios porque no está quebrantando normas jurídicas, sin embargo perderá a su informante, en muchos casos funcionarios públicos o trabajadores de empresas, y por tanto también pierden los ciudadanos porque no seguirán recibiendo información que no se quiere revelar.

La Constitución protege el secreto profesional

En el artículo 20 de la Constitución se protegen los derechos y deberes fundamentales y entre ellos los siguientes: "A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, a la libertad de cátedra y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades".

Se ha violado el derecho a la intimidad de dos periodistas

Además de atentar contra la libertad de información, la orden del juez Florit ha violado el derecho a la intimidad de Kiko Mestre, de Diario de Mallorca, y Blanca Pou, de Europa Press. El artículo 18 de la Constitución "garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen". Además, "garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial". Los dos informadores no están imputados en el caso Cursach, al contrario están informando a la opinión pública sobre las actuaciones corruptas del empresario Bartolomé Cursach, en la que están implicados políticos y policías.

Por qué casi un millar de periodistas han firmado el manifiesto de la APIB

Tras la intervención judicial en las comunicaciones, los profesionales de la comunicación se han movilizado en Mallorca y el resto del país en defensa del derecho a la información y a la libertad de prensa tras la actuación del juez Florit, que ha sido amparada por el Consejo General del Poder Judicial ante el estupor de los periodistas.

"El secreto profesional es la pieza angular de la libertad de prensa"

Miguel Pascual, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía, recordaba la noche de este miércoles en la Cadena Ser que "la libertad de prensa es el perro guardián de la democracia. Y en España tenemos una peculiaridad, el secreto profesional está expresamente claro en la Constitución". Es decir, solo por ley orgánica podrá regularse y como no hay ninguna de momento "no tiene límites".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.