El Consell de Mallorca ha aprobado una moción presentada por El Pi donde se exige al ministerio de Fomento que declare el interés público de los vuelos desde las islas con la finalidad de acabar con la picaresca de los abusos de precios en los vuelos. La moción pide la intervención directa del Govern para que Fomento también tome medidas de control en la política de precios de las aerolíneas. La moción de los regionalistas ha contado con el apoyo de Més, PSOE y Podemos y por ello se ha aprobado. Curiosamente el PP y Ciudadanos no la han apoyado y han optado por la abstención.

La iniciativa apunta que se establezcan tarifas fijas o bien precios máximos con la finalidad de evitar que los billetes con el 75% de descuento salgan más caros para un residente en Baleares que para uno de fuera de las islas. El segundo punto es el que habla de políticas de control por parte de Fomento y que se garantice, como mínimo estas tarifas en los vuelos entre las islas y en los de Baleares hacia Barcelona y Madrid.

El PP ha argumentado su abstención apuntando que ellos consideran que la declaración de interés público no es la solución. Por su parte, Ciudadanos ha apelado a la intervención del Estado y no es competencia del Consell de Mallorca.