La salida de la crisis para la mayor parte del tejido empresarial y la excelente temporada turística de este año se está viendo reflejada en el gasto que se realiza durante las fiestas navideñas, y más concretamente en el aumento de las compras y encargos relacionados con las cestas y lotes para regalar a clientes y empleados. Los datos facilitados por los distribuidores de alimentos y bebidas y por el comercio cifran este crecimiento en más de un 10%, con alzas tanto en el número de regalos como muy especialmente en el valor de los mismos.

El presidente de la patronal balear de distribuidores, Bartolomé Servera, recuerda que durante la crisis se registró una fuerte caída en las ventas, al ser uno de los primeros gastos que se recortaron en las empresas. Sin embargo, el pasado año se detectó ya una primera reactivación de la demanda, todavía moderada, y ha sido en estas fechas cuando el gasto en este apartado se ha disparado. Según el sector, el número de cestas y lotes demandados está creciendo a ritmos que se cifran en torno a un 10%, mientras que el valor de estos regalos está aumentando entre un 10% y un 15% al optarse por un producto demayor calidad.

Este impulso en la demanda está siendo protagonizado por las empresas, ya que el alza de estos regalos entre particulares es más moderada, lo que refleja los buenos resultados que la mayoría de las primeras están consiguiendo durante este año.

Los precios de estos productos incluyen un amplio abanico, ya que se puede encontrar regalos de este tipo desde los 30 a los 1.500 euros. En cualquier caso, los más demandados son las cestas y lotes con valores que se mueven entre los 80 y los 100 euros, y las cajas de vinos que oscilan entre los 35 y los 50 euros.

Este incremento del gasto de las empresas durante las Navidades coincide con los datos facilitados por los restauradores, que apunta también un fuerte aumento en la demanda de comidas con las plantillas.