La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-IFRA y el Foro de Editores Mundiales WEF han condenado hoy los registros e incautaciones policiales que tuvieron lugar este martes en Diario de Mallorca y en la agencia de noticias Europa Press Baleares en el marco de la investigación por el caso Cursach.

"Estamos consternados con la actuación policial, que ha socavado la libertad de prensa al intentar incautar material periodístico que corre el riesgo de exponer información sobre fuentes confidenciales", ha señalado Vincent Pèyregne,director de la asociación mundial de editores.

Considera que la protección de la fuente es "fundamental para la profesión del periodismo", que sin ella "los medios no pueden operar de manera independiente" y por lo tanto no pueden esperar que se confíe en su forma de trabajar.

Es por ello que la asociación ha expresado a través de un comunicado que apoya "plenamente" a este rotativo y a la agencia de noticias en su lucha legal, en referencia a la querella que ambos medios han presentado hoy ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra el juez Miquel Florit.

Además, exigen "a las autoridades españolas que cesen sus investigaciones criminales, devuelvan los materiales incautados y renueven su compromiso de defender, en lugar de criminalizar, el periodismo".

900 informadores firman el Manifiesto

Cabe destacar además que más de 900 profesionales, la mayoría periodistas, han firmado el Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensapublicado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), tras la intervención judicial en este diario y en la agencia de noticias.

Según ha dado a conocer la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las adhesiones están siendo "masivas y, 24 horas después", a las 14 horas, más de 900 profesionales han firmado el manifiesto. Así, ha explicado que el objetivo de esta acción es "exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional".

Los firmantes reclaman el respeto "a un periodismo libre, pilar básico en una democracia, y piden a la Fiscalía General del Estado que retire su apoyo a estas actuaciones coercitivas hacia los periodistas que informan sobre casos relevantes de corrupción".

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha agradecido "a cada uno de los firmantes su apoyo hacia la profesión y hacia los periodistas". Entre las personas que han refrendado el manifiesto hay reconocidos periodistas, responsables y miembros de organizaciones profesionales y otras personalidades de diversos ámbitos de la sociedad. Entre los nombres se encuentran Nemesio Rodríguez, Alfonso Armada, Antonio Rubio, Joaquín Estefanía, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Nacho Carretero, Antonio Pampliega, Agustín Pery, Patricia Maldonado, Victoria Prego.

Para adherirse al presente Manifiesto, es necesario enviar un correo con nombre completo y cargo/profesión a aperiodistasib@gmail.com

Periodistas de CCOO también dan su apoyo

La Agrupación de Periodistas de CCOO ha calificado hoy de vulneración de los derechos fundamentales la actuación policial y judicial ocurrida este martes. "La requisa de sus ordenadores y teléfonos móviles en el marco de la investigación sobre la presunta filtración de un informe policial del denominado caso Cursach constituye un ataque al derecho de los periodistas al secreto profesional", ha apuntado este sindicato en un comunicado en el que además, expresa su solidaridad con los periodistas afectados.

En opinión de los periodistas de este sindicato, que este caso demuestra la "necesidad urgente de afrontar reformas legislativas que permitan revertir el retroceso que han supuesto para la libertad de prensa y los derechos fundamentales" iniciativas como la Ley de Seguridad Ciudadana ("ley mordaza") y otras disposiciones complementarias.