El exjuez José Castro en declaraciones al programa 'Els dematins' en IB3 se ha mostrado muy crítico ante la actuación del instructor de la macrocausa contra Bartolomé Cursach. Castro considera que hay una "gran desproporción" con la medidas adoptadas ayer por Miguel Florit que ordenó incautar teléfonos y material periodístico a dos redactores de Diario de Mallorca y Europa Pressde, enviando agentes policiales a estos dos medios de comunicación.

Castro advierte que las diligencias ordenadas por Florit, que incluyeron la entrada y registro a este periódico, al que se opuso la dirección, no solo afectan al caso Cursach. Es más, advierte el exjuez, si se llegara a demostrar que se han vulnerado derechos en este procedimiento, incluso se podrá llegar a anular el resultado obtenido con estos actuaciones desproporcionadas en las que están registrando las comunicaciones de los dos periodistas, sus mensajes, redes sociales y también los ordenadores incautados en la agencia Europa Press. Además, ahora el caso Cursach se vuelve si cabe "más polémico".

Por su parte, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha defendido este miércoles el derecho a la libertad de expresión y el secreto profesional de los periodistas, en especial la protección de las fuentes de información.

"La Fiscalía y los jueces clarísimamente velamos por esa libertad de expresión y por supuesto por el secreto de las fuentes. Nuestra intención desde luego no es vulnerarlo", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el V Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española.