La presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió ayer en el Parlament la necesidad de acometer una la reforma de la Constitución para, entre otras cuestiones, convertir el Senado en una auténtica cámara territorial e introducir en la Carta Magna nuevos derechos como el de acceso a la sanidad y a la muerte digna.

La presidenta respondía así a una pregunta formulada por el lider de la oposición, el presidente del PP Gabriel Company, sobre si abogaba por la reforma para introducir el derecho de autodeterminación. "Nuestra postura sobre este asunto es bien conocida. Queremos avanzar hacia una España federal frente a las propuestas de recentralización de las competencias educativas, sanitarias y de servicios sociales del PP que perjudicarían a nuestras islas", recriminó Armengol al líder de la oposición sin exponer su posición sobre el derecho de autodeterminación.

Por su parte, Company defendió la "prosperidad" que ha traído una Constitución de la que dijo que no es un documento inamovible pero que debe ser reformado con una altura de miras inexistente en unos momentos en el que "grupos minoritarios" como los independentistas catalanes están sembrando el "odio". "Hay gente que quiere utilizar la Constitución para confrontar y dividir", dijo en alusión a Més antes de ofrecerse al PSOE "para sumar" en defensa de la Constitución.

En el pleno de ayer también se supo que el Institut Balear de la Dona ha ofrecido atención psicológica a 1.151 mujeres desde el comienzo del año hasta el 31 de octubre, mientras que ha prestado atención social y acompañamiento telefónico a 2.270 mujeres. Además, presencialmente ha atendido a 304 mujeres en lo que va de año, reveló la consellera de Presidencia, Pilar Costa, a pregunta de la diputada Montse Seijas. Por último, la presidenta Armengol reclamó tranquilidad con un Régimen Especial Balear (REB) que dijo "se está materializando" mientras que la vicepresidenta Bel Busquets garantizó que se está trabajando con un Brexit que "no será catastrófico" para Balears.