El turismo de lujo en Mallorca también ha sido más flojo este 2018. Los viajeros de este segmento que buscan exclusividad y calidad en el servicio y al mismo tiempo privacidad también han sido sensibles a la vuelta de los destinos competidores del Mediterráneo Este. Para poner en alza su promoción trabaja Essentially Mallorca, asociación que reúne a 29 empresas, entre ellas hoteles, restaurantes, agencias receptivas, campos de golf, servicios de transporte, bodegas y el puerto deportivo Port Adriano.

Su presidenta, Cristina García, explica que este clúster nació en el seno de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en 2013. Ante la necesidad de extender la unión de empresas más allá de la hotelería se independizó de la FEHM hace dos años y ahora promueve un plan de acción para promocionar la Mallorca de lujo internacionalmente, en un año, en el que asegura "ha sido más flojo que los anteriores". García no aporta datos porque, asegura, todavía no se hacen estadísticas sobre este tipo de viajes, lo que tendrá en cuenta la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) de cara a 2019, añade.

Este jueves por la noche Essentially Mallorca celebra, en el restaurante sa Simentera de Canet, en Esporles que reconocerán cuatro categorías: lujo comprometido, reflejo de la esencia de Mallorca, experiencia innovadora y embajador digital. Se han presentado 21 candidaturas de las empresas representadas en la agrupación.

El jurado está conformado, además de por la presidenta de la asociación, por Nicolás Ostrovsky, del Hilton Sa Torre Mallorca Resort y miembro del comité ejecutivo de Essentially; Kistoff Both del Club de Golf Alcanada y representante de la asamblea de la agrupación; María Eugenia Girón, directora ejecutiva del IE Premium & Prestige Business Observatory y miembro de la junta de directores de la Corporación Financiera Alba y de la Real Fábrica de Tapices, quien suma experiencia en la industria de lujo y ha estado ligada a Loewe, y al cronista de sociedad Esteban Mercer.

Empresas representadas

Las empresas asociadas en Essentially son los campos de golf Alcanada, Son Vida y Son Gual, Rafa Nadal Sports Centre, los establecimientos Barceló Formentor, Belmond La Residencia, Cap Rocat, Fontsanta Hotel, Hotel Es Princep, GPRO Valparaíso Palace, Gran Hotel Son Net, Hilton Sa Torre Mallorca Resort, Hotel Can Simoneta, Gran Meliá de Mar, Gran Meliá Victoria, Nixe Palace, Hospes Maricel, Iberostar Grand Hotel Portals Nous, Jumeirah Port Soller Hotel & Spa, Palacio Ca sa Galesa, Park Hyatt Mallorca, Posada Terra Santa Boutique Hotel, Sant Francesc Hotel Singular, Son Brull Hotel, el puerto deportivo Port Adriano, los servicios de transporteTransfer Class y Europair, de concierge Vanity Welcome y la Bodega Finca Son Sureda Ric.

La asociación ha estado presente este año en ferias "para darse visibilidad", en los mercados internacionales de lujo, explica García. De la mano de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (Aetib) se celebró un desayuno en París y otro encuentro en Estocolmo por iniciativa de Essentially Mallorca. También han participado en Loop Tirol en Austria y en ILTM Cannes, en Francia, junto con la Aetib.

El turista de lujo, entre los que predominan los europeos, principalmente escandinavos, con un incipiente protagonismo de los estadounidenses, "buscan experiencias diferenciales, de la cultura local y las tradiciones dentro de la exclusividad". "Cuanto más nos conocen nos visitan más fuera de temporada", asegura Cristina García.