A dos años de la puesta en marcha del Palacio de Congresos de Palma la isla sigue reforzando su papel como destino del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE, por su acrónimo en inglés). Todavía no figuramos entre las ciudades españolas más relevantes en este segmento, sin embargo en 2019 Palma continuará consolidándose con un sector estrella, el médico-farmacéutico que "está sacando a la luz la parte científica de la isla", asegura este martes Ramón Vidal, presidente del Mallorca Convention Bureau (MCB), organismo privado que promociona la isla con el apoyo de la comunidad local y del sector público.

Vidal, también director general del Palacio de Congresos, explica que en la isla destacan más de 500 facultativos y 45 grupos de trabajo que están teniendo "una visibilidad increíble" a raíz de los eventos celebrados en Palma, entre ellos el 40 Congreso Nacional de la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), del pasado octubre que contó con la participación de más de 5.000 profesionales del sector sanitario.

"Lo tenemos todo", asegura Vidal, y con la ayuda de la Universitat de les Illes Balears, la conectividad aérea, el puerto, etc, son muchos los actores para vender la isla. En 2020 ya hay ocho grandes congresos confirmados.

Con la apertura del centro palmesano, que este año ha albergado alrededor de 200 eventos con cerca de 60.000 asistentes, Mallorca "ha saltado a la primera división". "Necesitamos muchísima más imagen de equipo, un único mensaje y más promoción del destino", incide el presidente del Mallorca Convention Bureau, quien ha sustituido en la presidencia de esta asociación creada en 1979 -la más antigua de España en el área de eventos- a Martín Adrover.

En Europa también está respondiendo "muy bien" el sector corporativo ante la oferta de la isla como destino de eventos. En este sentido, Vidal subraya que en este tipo de turismo en el que se precisa "mucha planificación y confianza en el destino", Mallorca tiene a su favor la facilidad de las comunicaciones, "de un solo salto y la seguridad", ahora "número uno para la toma de decisiones, además de su planta hotelera y la oferta gastronómica y cultural.

En temporada baja, la isla está conectada con 12 provincias españolas, "con precios competitivos" -en algunos casos con tarifas por debajo del AVE si se hace con planificación, asegura Vidal- y variedad de conexiones.

Foro Mallorca MICE

Precisamente esta semana, los días 13 y 14, se celebra 'Mallorca: Destino MICE', encuentro para profesionales del sector, al que se han inscrito 180 asistentes relacionados con la organización de eventos. Será inaugurado por el alcalde de Palma, Antoni Noguera, la vicepresidenta y consejera de Innovación, Investigación y Turismo del Govern, Bel Busquets, y Ramón Vidal. Participan ponentes nacionales e internacionales, entre ellos Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau, Giovanna Lucherini, directora de Napoli Convention Bureau, Claude Zammit, director del Malta Tourism Authority, y Matilde Almandoz, presidenta del Foro MICE y OPC España (Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos).

La formación, la responsabilidad social corporativa o el liderazgo femenino, entre otros temas, se tratarán en las mesas redondas, explica Alessia Comis, presidenta del Meeting Professionals International España y Portugal y organizadora del evento en el que colaboran treinta entidades.