Atención interinos: la semana que viene la conselleria de Educación dará a conocer las plazas que se ofertarán de cada especialidad en las oposiciones del año que viene.

Así lo ha indicado hoy la dirección general de Personal Docente a los sindicatos. El año que viene Educación ofertará 1.080 plazas en la convocatoria de las oposiciones, incluyendo plazas de maestros, de profesores de Secundaria, de profesores de Formación Profesional, de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Inspección Educativa. En Mallorca se ofrecerán el 71% de las plazas, el 8% en Menorca y el 21% en Eivissa y Formentera.

El pasado mes de octubre, el conseller March anunció que en principio la propuesta de Educación era ofertar 470 plazas de profesores de Primaria y 610 de Secundaria y Formación Profesional. La Conselleria estaba interesada en ofertar tantas plazas "como sea posible" de FP.

Hace dos semanas la publicación en el BOIB de la información detalladas sobre las 251 vacantes generadas por jubilaciones en 2018 generaron inquietud y confusión entre el colectivo interino. La semana que viene podrán despejar las dudas sobre cuántas plazas habrá finalmente de cada especialidad.

Este año 2018 se ofertaron 1.008 plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones del 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de formación profesional, como Cocina o Mantenimiento de Vehículos, entre otros.

Las convocatorias de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se han planteado de manera que cada opositor cuente con dos oportunidades para presentarse.

El objetivo a medio plazo es estabilizar plantillas y reducir el elevado número de interinos que hay en el sistema público balear, pasando del 38% actual al 10% o 15% en 2023.