La dirección general de Consumo del Govern ha impuesto a Iberia una multa récord de 448.000 euros por aplicar una cláusula abusiva conocida como no show, según la cual la aerolínea podía cancelar el trayecto de vuelta si el pasajero no utilizaba previamente el de ida pese a que había pagado ambos.

La aerolínea indicó ayer a este periódico que ha recurrido la multa mediante un recurso de alzada en el mismo departamento de Consumo al considerarla "desproporcionada". Y confirmó que no aplica la cláusula desde el pasado 20 de noviembre, cuando el Tribunal Supremo se lo prohibió al estimar una demanda colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

"La sentencia nos prohíbe cancelar los trayectos de vuelta y eso hemos hecho. Ahora estamos estudiando la manera de cambiar las condiciones de los billetes para encontrar una alternativa", indicó una portavoz de Iberia.

La compañía vendía billetes conjuntos de ida y vuelta en un pack que resultaba más económico, pero con la condición de utilizar ambos trayectos. De este modo, la aerolínea cancelaba la vuelta si el pasajero prescindía del vuelo de ida que ya había pagado.

El Govern abrió el expediente contra Iberia a principios de noviembre, antes de la sentencia del Supremo, a partir de las reclamaciones que siete usuarios interpusieron en la dirección general de Consumo que dirige Francesc Dalmau. "Es la sanción más elevada de la historia de este departamento y confirma que el transporte aéreo es el sector con más reclamaciones de Balears. En 2017 se registraron 1.291 quejas; este 2018 ya llevamos 1.586", explicó Dalmau.

En total, esta legislatura el Govern ha impuesto multas a las compañías aéreas por valor de más de un millón de euros.

Reiteración y reincidencia

La cláusula tumbada por el Supremo y ahora objeto de una multa récord por parte del Govern rezaba así: "Independientemente de la tarifa aplicada, si alguno de los trayectos comprados no se usa, automáticamente se cancelarán los trayectos restantes comprendidos en el mismo billete".

El Govern considera a Iberia responsable de una infracción "muy grave" al concurrir dos agravantes. "En primer lugar hay una reiteración", indicó Dalmau. "La compañía cometió otras infracciones relacionadas con la vulneración de los derechos de los consumidores. El otro agravante es la reincidencia porque la aerolínea ya fue sancionada por este mismo motivo en los últimos tres años por un importe total de casi 60.000 euros", añadió el director general de Consumo.

Asimismo, Dalmau animó a los ciudadanos a reclamar, también si consideran que las aerolíneas han inflado los precios para dejar sin efecto el descuento del 75%.