El portavoz del Grupo Parlamentario de Més, Josep Ferrà, tachó ayer de "insuficiente" la dotación de 100 millones de euros del convenio ferroviario acordado entre el Govern y el Ministerio de Fomento, anunciado el pasado viernes por la presidenta Francina Armengol y el ministro José Luis Ábalos tras una reunión en el Consolat.

Así se expresó Ferrà en una rueda de prensa en la que alertó de que este convenio "probablemente no llegue a poder pagar el cien por cien" de las infraestructuras contempladas, es decir, la ampliación del tren al ParcBit y a Son Espases y la construcción de un tranvía que conectará el aeropuerto con la bahía y el centro de Palma.

Además, desde Més se mostraron "decepcionados" por que el convenio contemplado no incluya el tren de Llevant, que sí está previsto en el Plan de Movilidad. Según Ferrà, esta infraestructura es muy "necesaria" tanto para los habitantes de la comarca como para todos los mallorquines, puesto que "ayudaría a la descongestión" de las carreteras.

Asimismo, el diputado señaló que este convenio implica "una cofinanciación" y cree que eso deja a Balears "otra vez en situación de injusticia ante otras inversiones alrededor del Estado". Por otro lado, desde la formación ecosoberanista se mostraron reacios a que estas líneas de convenios estén vinculadas al nuevo Régimen Especial para Balears (REB).Precisamente, el portavoz incidió en que el REB "todavía a día de hoy vive sobre la incertidumbre".

"Poco claras"

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo, consideró que Ábalos ha mostrado "poca definición" en cuestiones como el nuevo REB durante su visita este fin de semana a Balears.

En rueda de prensa en el Parlament, Camargo calificó de "poco claras" las declaraciones del ministro respecto al REB. "El tiempo se agota y no tenemos una idea clara de qué puntos incluye y sobre todo de cómo debe afectar a un cambio de modelo productivo", declaró.

Por otro lado, la diputada también señaló que la respuesta del ministro sobre el aumento de los precios de los vuelos no les parece "la más contundente posible". Camargo advirtió de que "claramente" el descuento "no está funcionando como corresponde" y que las compañías "están haciendo un abuso de los precios".

Al respecto, desde Podemos reprocharon al Gobierno que no haya tomado medidas "que se deberían haber puesto en marcha ya antes" de que entrara en vigor el aumento de la bonificación a los residentes. Ante esto, Camargo apostó por fijar un precio máximo o tener una tarifa plana "al menos en los vuelos interislas", lo que "sería posible si se hiciera una declaración de servicio público".