La digitalización se ha convertido en un factor determinante en la internacionalización de las empresas. Este nuevo desafío comercial viene impulsado por la pérdida de peso específico de la demanda interna debido al progresivo envejecimiento poblacional. Es por ello que las empresas deben plantearse salir al exterior.

Estas fueron las premisas planteadas ayer a lo largo del encuentro BBVA que se organizó en el Club Diario de Mallorca bajo el título Go Digital!: Claves para la internacionalización, el crecimiento y la productividad de la empresa mallorquina.

La introducción corrió a cargo de David Arráez, experto en tecnología de Diario de Mallorca. Seguidamente tomó la palabra Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, quien abrió el panel macroeconómico.

Cardoso apuntó que el nivel de adaptación a las nuevas tecnologías en las empresas de Balears "solamente es superada por Madrid" aunque matizó que "todavía está por debajo de la media europea". El experto señaló que la clave balear de la internacionalización viene dada gracias al sector servicios superando "con creces" a las empresas manufactureras.

Cardoso subrayó otros datos a nivel de digitalización indicando que el 29% de nuestras empresas emiten facturas digitales, lo cual supone "tres puntos por encima de la media nacional" o que el 37% de ellas admiten pedidos online "cuando el índice estatal apenas alcanza el 20%", concluyó.

Futuro y éxito

Futuro y éxitoEl panel micro, titulado «Casos de éxito, visión de futuro», contó con la participación de Mar Muñoz, CEO de It Travel Services, quien hizo incapié en la "formación, introducirse en los marketplaces y analizar la demanda" como claves para la internacionalización.

Por otro lado, Luis Foix, director de Zona de BBVA en Balears, que incidió en que la herramienta Click&Pay, la cual permite disponer de préstamos sobre un límite específico sin desplazarse a la oficina, "ha facturado más de mil millones de euros en 2018".

Martín Intrigliolo, director de Banca Empresas BBVA en Balears, reivindicó la plataforma Avalbox que "permite digitalizar el aval" además de OneView "con la que las empresas controlan sus cuentas nacionales, de crédito y tarjetas en un mismo sitio, en tiempo real y con cualquier dispositivo".

La clausura de la jornada corrió a cargo de Josep Lluís Aguiló, vicepresidente segundo de la Cambra de Comerç de Mallorca.