La vicepresidenta del Govern , Bel Busquets, solicitó ayer formalmente a la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, una inversión del Estado de 57 millones de euros para llevar a cabo diversas inversiones en zonas turísticas maduras de las islas con el fin de mejorar así su competitividad.

Busquets se reunió en Madrid con Oliver y hcoincidió con ella en la necesidad de renovar estas zonas maduras. La vicepresidenta del ejecutivo estuvo acompañada por el secretario general de su departamento, Josep Malloll.

En concreto, la vicepresidenta y consellera de Turismo plantearon a la secretaria de Estado tres líneas de intervención a través de la firma de convenios: subvenciones directas para la oferta complementaria, la inversión en infraestructuras en zonas maduras y el dinero proveniente de convenios que las islas han tenido que devolver al Estado.

Busquets destacó la "buena acogida" de las solicitudes propuestas por el ejecutivo balear y señaló el hecho de que Oliver, mallorquina, "conoce la realidad de nuestras islas".

También resultó que la petición formal del Govern presidido por Francina Armengol se produce justo en el momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez está inmerso en la negociación de los presupuestos generales del Estado de 2019 para su aprobación en el Congreso de los Diputados, por lo "es tiempo de exigir lo que nos toca". El ejecutivo balear propone dividir las subvenciones directas para oferta complementaria en 853.000 euros para Santa Ponça, 523.000 para Peguera, 1,6 millones euros para Palmanova-Magaluf y 3 millones de euros para la Platja de Palma.

Por otro lado, Busquets apuntó que ahora es el momento de apostar por la sostenibilidad del turismo y por prestigiarlo para ir más allá del turismo de sol y playa. Así, la presidenta del Govern detalló que se deben garantizar unas buenas condiciones de trabajo para los empleados, una buena calificación en su formación y apostar por la formación continuada.

Busquets habló de que hay que superar el turismo de sol y playa para ir hacia la diversificación del modelo para crecer en otros sectores productivos. A su juicio, se debe potenciar el turismo cultural, el gastronómico, el de naturaleza o el deportivo para "activar la maquinaria de otros sectores económicos".

Sobre la ralentización en las llegadas a España, Oliver aseguró que hubo unanimidad en que hay que apostar y trabajar por la calidad del turismo. Respecto a las viviendas de uso turístico, la secretaria del Estado de Turismo comentó que hay "problemas jurídicos que intentamos ir superar para dar seguridad a todos los operantes". En cuanto al presupuesto, Oliver indicó que lo importante es primero el producto y luego la promoción".