Educación ya ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta de baremación de la formación de los interinos docentes, tras la polémica sobre el límite de 10 puntos establecido a la formación académica (másteres, segundas licenciaturas, postgrados oficiales...) en contraposición a los hasta 30 puntos que se podían sumar por formación permanente (cursos ofrecidos por la Conselleria, sindicatos y otras entidades).

El plan de la Conselleria es poder publicar la convocatoria de interinos alrededor del 12 de enero.

Esta puntuación sobre formación académica y permanente fue aprobada en mesa sectorial con los sindicatos y fue muy criticada por los 1.700 interinos afectados a los que se les dejaba de contar másteres y posgrados y también recibió críticas desde la Universitat. El propio conseller March admitió que la baremación "no era la más adecuada" y recordó que de hecho esa no era su propuesta. Los sindicatos también expresaron su disposición a volver renegociar esos criterios.

Ahora, una vez que casi ha concluido el proceso de elecciones sindicales (faltan las formalidades finales y la constitución de la nueva mesa sectorial), la directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, ya ha iniciado una ronda de reuniones bilaterales con cada sindicato para ir avanzando materia.

Entre otras cosas, les plantea su nueva propuesta de baremación: se mantiene la diferenciación entre formación académica y permanente; de cada una se podrá aportar un máximo de 30 puntos y en cualquier caso la suma global que se computará al interino por formación no podrá superar los 32 puntos. La intención de Educación es equilibrar el peso en la baremación entre formación y experiencia.

El STEI ha insistido en mantener el sistema aplicado la anterior convocatoria, donde no existía esta diferenciación entre títulos oficiales y cursos.

Asimismo, Sánchez vuelve a plantear lo que los sindicatos ya descartaron en un primer momento: que haber aprobado la fase de oposiciones en 2018 cuente cinco puntos en las listas (demanda impulsada por el colectivo Aprovats sense Plaça, constituido tras las últimas oposiciones y que reclama que al menos se les reconozca el mérito de haber superado la fase de oposición). Estos cinco puntos se englobarían en la columna de formación permanente.

Desde CCOO otro de los sindicatos que ha estado hoy reunido con la directora general ya han señalado hoy que se oponen a este punto ya que podría ser discriminatorio.

Para constituir la mesa sectorial habrá que esperar a que concluyan los laudos con las impugnaciones de SIDIB (el Sindicato de Interinos Docentes, cuya candidatura fue impugnada y finalmente no pudo presentarse a las elecciones sindicales) y CSIF.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las oposiciones docentes, un sistema que no convence a nadie

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO