La Asociación de Interinos en la Justicia (AUJ) carga en un comunicado contra los sindicatos del sector y el ministerio de Justicia por incumplir una directiva europea de 1999 sobre Trabajo de Duración Determinada y no respetar los derechos laborales de esos funcionarios eventuales, que están cesando de sus puestos tras ser cubiertas sus plazas por funcionarios de carrera.

La AUJ sostiene que Justicia durante décadas ha contratado funcionarios interinos con abuso de la temporalidad y ahora, en connivencia con los sindicatos, se olvida de los derechos de estos trabajadoras y lo vende como un proceso de estabilidad en las plazas.

La asociación añade que el cese de estos eventuales supone una gran pérdida de personal cualificado y aboca a muchos interinos, que llevaban décadas en la Administración de Justicia, a un futuro laboral muy incierto.

El acuerdo de cobertura de las plazas por titulares ha sido impugnado por un sector de los interinos ante la Audiencia Nacional, que mantienen que el Gobierno ha podido incurrir en un fraude de ley or abuso de temporalidad, según la Directiva 1199/70 de la Unión Europea.

Los afectados califican el cese de interinos como un ERE masivo en la Justicia, sin ninguna garantía para los cesados. En Baleares alrededor de 300 interinos van a cesar este final de año y ser sustituidos por funcionarios que acaban de aprobar las oposiciones en la península.