La consellera de Presidencia, Pilar Costa, pide al Gobierno que "garantice" los derechos fundamentales de los residentes de Balears en el Reino Unido después del 'brexit'.

Costa ha participado este lunes en Madrid en la 59 sesión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europa (CARUE), junto al director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, José Claverol. El principal asunto debatido ha sido la cuestión del 'brexit'.

La consellera ha trasladado a los representantes del ministerio la necesidad de que se garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos, tanto de las personas de las Islas Baleares residentes en el Reino Unido, como de los británicos que viven en el archipiélago. "La intención de todas las partes es que se puedan mantener, siempre que haya bilateralidad, todos los derechos fundamentales", ha declarado Costa.

Durante la reunión también se ha tratado la importancia de la previsible salida del Reino Unido de la UE y que este hecho tenga la menor afectación posible en la afluencia de turistas británicos a las Islas Baleares.

Costa ha recordado que el gasto turístico de los británicos ha aumentado en las islas durante los últimos meses y ha señalado que una de las cuestiones principales que pueden afectar a los turistas británicos es una posible devaluación de la libra esterlina.

La Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea ha sido presidida por la ministra de Política Territorial y de Función Pública, Meritxell Batet, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano.