Detrás de esta gran historia, contada en formato documental de menor tamaño, hay un gran trasfondo sentimental. Ernst e Irene Heinemann fueron un matrimonio de judíos alemanes que también se instalaron en Mallorca a raíz del ascenso de Hitler al poder. Aquí vivieron la Guerra Civil y después la dictadura incipiente. Cuando la colonia alemana que había abrazado la isla en busca de libertad vio truncada su pacífica existencia, ellos ya tenían una edad avanzada.

A los Heinemann los falangistas apenas les dieron unos días para abandonar la isla. Insuficientes para tramitar un visado con rumbo quizás a Estados Unidos. Tomaron una determinación en 1941: quitarse la vida juntos.

Hasta la que fue su casa en Palma, en El Terreno, se desplazaron Christian Buckard y Daniel Guthmann. Quisieron ver dónde vivió aquel matrimonio que es el origen de su trabajo documental. Fue su hija, Lore Krüger, fotógrafa y traductora, amiga de la República española, quien les habló de sus padres, de forma casual en un café. Krüger, fallecida en 2009, captó con su cámara los horrores de la guerra en Mallorca.