El Consell de Govern aprobó ayer autorizar al IB-Salut la ConsellGovernIB-Salutcompra de 78,7 millones. Se trata de unos fármacos exclusivos que no tienen competencia, ya que no ha expirado la patente de los laboratorios que los suministran. En concreto, son medicamentos de innovación oncológica y la contratación con este importante desembolso responde a que los pacientes puedan recibir las dosis precisas de forma individualizada y con el menor coste posible.

La contratación tendrá un periodo de 24 meses desde la fecha de formalización del contrato, con la posibilidad de prorroga de hasta 36 meses.

Por este motivo, el Servei de Salut del Govern formalizará la compra con el laboratorio Astellas Pharma por valor de 1,9 millones; con la farmacéutica Healthcare UK Limited 37,4 millones, con Merck Sharp & Dhome 20 millones y con Roche Farma los 19,3 millones restantes para completar la licitación de 78,7 millones de euros.

En otro orden de cosas, la Conselleria de Salud subvencionará con 112.420 euros parte de dos de los programas que la entidad Médicos del Mundo desarrolla en Balears dirigidos a personas en riesgo en situación de exclusión social. Así lo anunció la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que a su vez concretó que la institución autorizó una subvención directa de 71.100 euros para contribuir al proyecto Abriendo Caminos en Salud, dirigido a personas en situación de prostitución; y otra partida de 41.320 euros para financiar parte de los gastos derivados del proyecto Abriendo Puertas-Inred (Inclusión social y reducción de daños) para personas usuarias de drogas.