Las reservas hídricas de Balears al concluir el pasado noviembre se situaban en el 67% de la capacidad total tras un incremento respecto a octubre del 11% gracias a las lluvias del otoño. Mallorca es la que registra mejores porcentajes sobre el volumen de agua que albergan sus acuíferos, alcanzado el 68%, lo que significa cifras cercanas al récord. En el resto de islas se supera el nivel de "normalidad" del 50%.

En concreto, según ha informado hoy la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, las reservas de agua alcanzan el 57% en Eivissa, el 61% en Menorca, el 63% en Formentera. La situación del conjunto es mejor que la de noviembre de 2017, cuando los acuíferos estaban llenos al 58%.

Todas las unidades de demanda o acuíferos han visto incrementadas las reservas y superan el nivel de normalidad respecto al mes anterior, aunque una está por debajo de las reservas del año pasado, la de Migjorn de Mallorca. Especialmente elevadas son las reservas acumuladas en las unidades de Artà y Tramuntana. En cuanto al índice de sequía, seis unidades están en situación normal y se mantienen en grado de prealerta las cuatro que lo estaban ya en octubre: Menorca, Manacor-Felanitx, Tramuntana Nord e Ibiza.

Para superar la situación de prealerta por sequía las unidades tienen que acumular tres meses consecutivos en situación de normalidad, lo que, según las previsiones del Govern, ocurrirá al concluir diciembre en Menorca, Tramuntana Nord y Eivissa, y en enero en Manacor-Felanitx.

Las lluvias de noviembre fueron un 59% mayores de la media histórica en Menorca y un 34 % en las Pitiusas, mientras que en Mallorca se situaron solo un 3% por debajo. Respecto al mismo mes de 2017, hubo un superávit de precipitaciones del 81% en Menorca, el 46% en Mallorca y el 19% en Eivissa y Formentera.