Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas prevén más consumo navideño pero frenado por los alquileres

El comercio vaticina alzas en el gasto de las familias más acentuadas en juguetes o alimentación y moderadas en los regalos para adultos

Las empresas pronostican un alza del consumo navideño tras una buena temporada turística. B. Ramon

Los empresarios prevén un aumento en el gasto que los mallorquines realizan en Navidad, favorecido por las subidas salariales acordadas en sectores clave y por una temporada turística que cada vez acaba más tarde. Sin embargo, lamentan que este incremento del consumo se vaya a ver frenado debido a que la mejoría que las familias están registrado en sus ingresos está quedando en buena medida absorbida por unos costes vinculados a la vivienda que crecen a una velocidad muy superior a la que crecen las retribuciones, especialmente por lo que respecta a los alquileres.

Desde las grandes empresas comerciales implantadas en la isla se apunta que el alza en el gasto, a la vista de las compras que se han comenzado a realizar desde el Black Friday y de las reservas realizadas, va a ser especialmente notable en juguetería, con alzas respecto al pasado año que se cifran en torno a un 5%. El argumento es simple: las familias ya procuraron que la crisis afectara lo menos posible a los niños, y ahora se vuelcan en ellos durante la recuperación. Desde las patronales del comercio tradicional se coincide en que es el gasto navideño relacionado con los más pequeños de la casa el que está mostrando la evolución más positiva.

Otro apartado en el que las grandes empresas detectan un notable impulso, con alzas en la facturación próximas también al 5%, es el de alimentación. En este caso, aparecen diferentes previsiones dependiendo de la fuente consultada, ya que desde algunas cadenas especializadas en este apartado se vaticinan crecimientos en el gasto familiar respecto a 2017 más moderados, aunque reconociendo que ese aumento es mínimo debido a que el gasto realizado en alimentación durante las pasadas fiestas navideñas ya fue muy positivo, algo que se vincula a los excelentes resultados conseguidos durante las últimas temporadas turísticas.

Bastante más moderadas son las previsiones de incremento en el gasto de las familias cuando se habla de los regalos para adultos. Grandes y pequeños comercios coinciden aquí en que el aumento de las compras vinculadas a productos de moda y complementos se va a situar en torno a un 2%. Este crecimiento va a ser muy similar en otro tipo de regalos, como los de perfumería, y se cifra también entre un 2% y un 3%.

Por lo que respecta a la restauración, desde su patronal se pronostica un aumento moderado en el gasto que se va a realizar en materia de comidas de empresa y celebraciones familiares durante la Navidad, pero de nuevo bajo el argumento de que los ingresos del sector durante el pasado año ya fueron muy positivos, fruto de los buenos ingresos obtenidos durante la temporada turística de 2017. En este caso, se señala que este ligero crecimiento se va a sustentar en parte en que las fechas de las fiestas son más favorables.

En este aspecto, el presidente de esta asociación sectorial, Alfonso Robledo, pone de relieve que la demanda de los clientes para la Nochebuena es muy superior a la capacidad de los restaurantes que optan por abrir durante ese día.

El freno de la vivienda

Pero como se ha indicado, si en un punto coinciden grandes superficies, cadenas de alimentación, comercio tradicional y restauración es en que el aumento del gasto navideño se está viendo frenado porque la mejora de los ingresos de las familias queda absorbida en buena medida por el aumento de los costes relacionados con la vivienda.

En este sentido, se señala que "los alquileres de Mallorca han subido en un año alrededor de un 8%, y no hay salario que haya crecido en una proporción similar", según se reconoce desde el sector empresarial. Si a ello se suma el encarecimiento de gastos básicos como carburantes o una reactivación de la inflación, el resultado es que la mejoría en la capacidad de gasto navideño de los isleños se ve limitada.

Compartir el artículo

stats