El Acuartelamiento Jaime II de Palma ha celebrado este sábado la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería y del Cuerpo Jurídico Militar, recordando, principalmente, las tragedias ocurridas en las inundaciones del Llevant de Mallorca, el pasado 9 de octubre, que dejó 13 víctimas, en un acto al que han asistido las principales autoridades civiles y militares de Baleares.

"La Infantería es coger una pala y un rastrillo y llenarte de barro ayudando a un pueblo a intentar que recuperen sus vidas cuanto antes porque una riada se llevó sus posesiones, sus recuerdos y a 13 vecinos para siempre", ha destacado el coronel Jefe del Regimiento de Infantería Palma 47, Eduardo Gutiérrez de Rubalcaba, en su alocución, que, asimismo, ha querido mencionar el famoso suceso llamado el milagro de Empel, ocurrido el 8 de diciembre de 1585, "donde tras haber encontrado un solo soldado la Tablilla de la virgen, aquellos desesperados soldados encomendaron sus vidas a la Inmaculada", ha detallado el coronel.

En el acto, presidido por el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes Álvarez, tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la delegada del Gobierno en la Comunidad, Rosario Sánchez, han participado en la imposición de condecoraciones.

En concreto, este año han sido condecoradas entre 25 y 30 personas, algunas de ellas con la Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco, una de las más importantes, y con la placa de San Hermenegildo. Durante el acto de reconocimiento, han destacado el trabajo al servicio, las acciones distinguidas y el deber.

Este año se celebran 126 años desde la proclamación oficial de la Inmaculada Concepción como Patrona del Arma de Infantería en el año 1892, aunque oficiosamente desde 1585 ya era venerada y considerada como tal por las unidades de la Infantería española.

"Hoy es el gran día de la Infantería Española, formados en los patios de Armas de sus acuartelamientos, porque celebramos la declaración de Nuestra Señora La Purísima e Inmaculada Concepción como patrona del Arma de Infantería", ha mencionado.

De Rubalcaba ha explicado, durante la alocución, que mientras los infantes españoles cavaban "unas trincheras donde resguardarse del frío, un soldado encontró enterrada una tablilla con la imagen de la virgen Inmaculada". También ha hecho referencia a que la Infantería "supone un sacrifico diario, el estar siempre alerta y preparado".

Un año "duro" para el Ejército

El coronel de Rubalcaba ha asegurado que este año ha sido "duro" tras las inundaciones en Sant Llorenç, ocurridas el pasado 9 de octubre. En concreto, ha subrayado la dificultad que ha supuesto "apoyar las desgracias de los familiares y encontrar los cadáveres

También ha indicado que el Ejército "siempre está para defender la Patria y la sociedad civil". Asimismo, ha asegurado que el cuerpo está "muy bien visto hoy en día" y ha animado a los jóvenes a que ingresen esta profesión.

El alto mando militar también se ha referido a los ejercicios en los que se ha participado este año, tanto fuera de Baleares, como en la Comunidad y ha felicitado a todos los que han recibido una condecoración.

Al acto, han acudido representantes del Govern y miembros de los grupos políticos, como Biel Company, Marga Durán y Toni Fuster del PP; Xavier Pericay o Josep Lluis Bauzá de Cs Baleares; Jorge Campos de Vox o Biel Ferragut de El PI, entre otros.