A pesar de lo que digan los anuncios no todo el mundo vuelve a casa por Navidad. Es el caso de algunos de los estudiantes extranjeros que están de intercambio en la Universitat.

Pensando en ellos la asociación Erasmus Student Network Baleares (ESN) ha lanzado la campaña Acoge un Erasmus por Navidad, animando a familias mallorquinas a invitar a uno de estos alumnos a compartir su mesa y su fiesta de Nochebuena, Navidad y/o Nochevieja.

Las familias interesadas tienen que rellenar un formulario especificando a qué celebración invitarían al Erasmus, si podría quedarse a dormir, qué idiomas hablan... Los estudiantes que quieran celebrar las fiestas en algún hogar mallorquín también deben rellenar un formulario explicando qué idiomas hablan, si tienen alguna intolerancia alimentaria o si quieren contribuir a la comida o cena confeccionando algún plato típico navideño de su país. Los formularios pueden descargarse en el perfil de Facebook de Erasmus Student Network Baleares. Según las respuestas, la ESN adjudica a cada familia su Erasmus. Están invitadas a participar todas las familias interesadas, estén o no ligadas con la UIB.

Este semestre hay en la UIB casi 200 alumnos extranjeros, incluyendo los Erasmus propiamente dichos (comunitarios con beca de la UE) además de otros que llegan de todo el mundo (México; China; Malasia...) con otro tipo de programas de intercambio (ERASMUS Mundus, SICUE y convenios bilaterales entre la UIB y universidades extranjeras).

Los europeos por lo general sí vuelven a casa por Navidad, pero los de países más lejanos se quedan aquí durante las fiestas, según explica Ivana Gómez, estudiante de 4º de la UIB que colabora con ESN. Ella invitará a un Erasmus en Nochebuena y espera que más personas se animen. Asegura que a su familia le gustó la idea: "Les hizo mucha ilusión conocer y compartir con diferentes culturas".

Alrededor de 20 estudiantes de la UIB colaboran con la ESN, cuyo objetivo es dedicarse acoger a estos alumnos extranjeros, organizando todo tipo de salidas y actividades con ellos.