UGT denuncia el peligro existente en los edificios de la Agencia Tributaria (AEAT) debido al estado en que se encuentran las salidas de emergencia.

Desde este sindicato se ha reclamado ante el citado organismo estatal que se garantice la seguridad tanto de trabajadores como de contribuyentes debido al importante número de personas que se atienden diariamente en dichas oficinas. Las salidas de emergencias de los edificios de la Agencia Tributaria se encuentran parcialmente obstruidas por elementos diversos, como son escáneres, arcos de seguridad y mesas, entre otros, y además últimamente la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha decidido instalar en todas sus oficinas de Palma un control de accesos mediante el sistema de tornos. Dicho sistema implica un importante impacto sobre los planes de evacuación de los diferentes edificios.

UGT ha comunicado a la AEAT la necesidad de revisar el estado de las salidas de emergencia y al no tener respuesta positiva ha procedido a la presentación de la correspondiente denuncia ante la inspección de Trabajo quien ya ha actuado reclamando a la dirección de la AEAT que realice la evaluación de riesgos del edificio situado en la calle Cecilio Metelo de Palma.

UGT ha solicitado a la AEAT la paralización de la puesta en marcha de los nuevos sistemas de control de accesos hasta que exista un informe técnico que garantice la seguridad de la medida al entender que son un riesgo importante para las personas en caso de evacuación.

En ese mismo edificio hace unos días sucedió el primer incidente relacionado con la nueva instalación en el que una señora sufrió lesiones al intentar salir del edificio a causa de la desorientación que provoca la colocación del nuevo sistema, al que hay que añadir el escáner y arco de control que coinciden en el mismo espacio, según se subraya desde el sindicato.

UGT esgrime que es evidente que debe existir un control de accesos al edificio, pero siempre atendiendo a la seguridad de trabajadores y ciudadanos, por ello se ha reclamado la instalación de sistemas alternativos como es el lector de huella digital que no afecta en absoluto al acceso de las personas.

Esta situación ha llevado a UGT a la presentación de una nueva denuncia ante el departamento de seguridad de los edificios del ayuntamiento de Palma y que se haya convocado una concentración de repulsa a la falta de evaluación de riesgos previa a la instalación del nuevo sistema de accesos y de exigencia de que en tanto no quede garantizada la seguridad de las personas en general, se suspenda la entrada en funcionamiento de los tornos en aras a evitar situaciones como la producida hace escasos días y que pone de manifiesto que si existiera una situación de riesgo grave las consecuencias podrían ser nefastas.