07 de diciembre de 2018
07.12.2018

Ponga un Erasmus en su mesa de Navidad

La asociación ESN de la UIB impulsa una campaña para que familias mallorquinas acojan a estudiantes extranjeros de intercambio durante las fiestas

07.12.2018 | 13:41
Miembros de ESN Baleares y estudiantes de intercambio durante una actividad

A pesar de lo que digan los anuncios no todo el mundo vuelve a casa por Navidad. Es el caso de algunos estudiantes extranjeros que están de intercambio en la Universitat. Pensando en ellos la asociación Erasmus Student Network Baleares (ESN) ha lanzado la campaña 'Acoge un Erasmus por Navidad', animando a las familias mallorquinas a invitar a uno de estos estudiantes a compartir su mesa y su celebración en Nochebuena, Navidad y/o Nochevieja.

Las familias interesadas en participar tienen que rellenar un formulario especificando a qué celebración o celebraciones invitarían al Erasmus, si podría quedarse a dormir, qué idiomas hablan o qué idiomas prefieren que hable el alumno... Los estudiantes que quieran celebrar las fiestas en algún hogar mallorquín también deben rellenar un formulario explicando qué idiomas hablan, si tienen alguna alergia o intolerancia alimentaria o si quieren contribuir a la comida o cena confeccionando algún plato típico navideño de su país. Los formularios pueden descargarse en el perfil de Facebook de Erasmus Student Network Baleares, en el aparto de 'eventos'. Según las respuestas, la ESN adjudica a cada familia su Erasmus. Están invitadas a participar todas las familias interesadas, estén o no ligadas con la Universitat.

Este curso hay en la Universitat casi 200 alumnos extranjeros, incluyendo los Erasmus propiamente dichos (estudiantes comunitarios con beca de la Unión Europea) además de otros que llegan a la UIB de todo el mundo (México; China; Malasia...) en otro tipo de programas de intercambio (ERASMUS Mundus, SICUE y convenios bilaterales firmados entre la UIB y universidades de todos los continentes). Los alumnos europeos por lo general viajan a su tierra por Navidad, pero los que son de países más lejanos se quedan aquí durante las fiestas, según explica Ivana Gómez, estudiante de 4º de la UIB que ha empezado este año a colaborar con la ESN. Ella se llevará a un Erasmus a la cena de Nochebuena y espera lograr que más personas se animen. Asegura que su familia le pareció muy buena idea: "Les hizo mucha ilusión conocer y compartir con diferentes culturas".

Alrededor de 20 estudiantes de la UIB participan con la ESN, cuyo objetivo es dedicarse a estos alumnos extranjeros "para acogerles, que se integren y conozcan nuestra cultura". Por ello organizan actividades, voluntariados, fiestas y excursiones; iniciativas que tienen gran éxito entre estos estudiantes de intercambio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.