La Guardia Civil, la Policía Nacional, los abogados del turno de oficio y otros organismos, como el servicio de atención a menores, se sienten desbordados ante la llegada de seis pateras con más de 60 inmigrantes a bordo en aguas del archipiélago, once de ellos en Mallorca , de los que al menos 47 han sido detenidos. Catorce de ellos aseguran que son menores de edad.

Con el fin de buscar a los inmigrantes, la Guardia Civil ha enviado refuerzos desde Mallorca y desde el Cuerpo Nacional de Policía, que tiene las competencias en materia de extranjería, también esperan ayuda del exterior para poder gestionar el traslado a disposición judicial de las 47 personas interceptadas en Eivissa, lo cual se cree que ocurrirá en las próximas horas.

En cuanto a los menores de edad, a quienes se les está realizando la llamada 'prueba de la muñeca' en Can Misses para determinar si, efectivamente, tienen menos de 18 años, el director insular del Estado en Eivissa y Formentera, Ramon Roca, apuntó que algunos de ellos tendrán que ser trasladados a Mallorca, ya que es posible que no haya sitio para todos en el Centro de Menores de sa Coma

Por su parte, los abogados del turno de oficio esperan que el Ilustre Colegio de Abogados de Balears (Icaib) designe un refuerzo para atender a los 47 argelinos, todos ellos varones. En caso contrario, dos abogados del turno de oficio tendrían que dividirse el trabajo, que parece inabarcable. Llueve sobre mojado, porque en los últimos meses el turno de oficio ibicenco se ha manifestado en varias ocasiones y ha enviado escritos de protesta a la sede palmesana del Icaib para exigir mejores condiciones laborales.

Ayer, entre los letrados, se valoraba la posibilidad de renunciar al turno, lo cual obligaría a dejar en libertad a todos los inmigrantes, y serviría para que sus reivindicaciones se tomen en serio.

El miércoles, la Guardia Civil interceptó a 29 inmigrantes en situación irregular, que ya han pasado dos noches en los calabozos de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Ayer, detuvieron a 18, que han pasado una. Hoy, los abogados del turno tendrán que asistirles en el juzgado de guardia, en este caso el Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa. Deberán asesorarles y presentar las reclamaciones de los que soliciten asilo político. Previsiblemente, el juzgado de guardia autorizará el traslado de los argelinos de más de 18 años a uno de los Centros de Internamiento de Extranjeros de la península (en otras ocasiones los han enviado a Valencia, Barcelona y Madrid), desde donde se organizará su repatriación.