El idioma en el que los opositores están realizando el examen para obtener una plaza en alguna de las diferentes categorías profesionales del Servei de Salut es, mayoritariamente, Servei de Salutel castellano según datos aportados por este departamento que matiza que detrás de esta circunstancia estaría el hecho de que muchos de los candidatos proceden de otras Comunidades Autónomas en las que el catalán no es una lengua propia.

Así, en el caso de la prueba para seleccionar técnicos especialistas de radiodiagnóstico que se celebró el pasado día 21 de octubre, 550 opositores eligieron el castellano frente a 28 que usaron el catalán para hacer el examen. el 4,8% del total. Este porcentaje es el más bajo de todas las pruebas realizadas hasta el momento.

Ese mismo día, en el concurso oposición de técnico especialista de radioterapia, de 32 candidatos tan solo dos optaron por la lengua cooficial de esta comunidad, cifra que supone el 6,25% del total.

El 28 de octubre, fecha en la que se realizaron las pruebas de técnico especialista de laboratorio y de técnico de anatomía patológica, los porcentajes del catalán mejoraron y subieron hasta un 8,8% en el primero de los casos (46 frente a 472 en castellano) y hasta el 7,3% en el segundo (7 frente a 88).

Hubo que esperar al pasado 11 de noviembre, día en el que se celebró la prueba para seleccionar pediatras de Atención Primaria, para encontrar el mayor porcentaje de exámenes contestados en catalán, casi el 20% (19,19%). Diecinueve de los 99 candidatos usaron la lengua de las islas. Los pediatras de atención especializada (hospitalarios) fueron menos proclives a usar este idioma. Sólo 21 de los 241 candidatos (el 8,71%)

Y 18 de los 144 candidatos a médicos de urgencias (el 12,5%) utilizaron el catalán el pasado 25 de noviembre para responder a las cuestiones que se les plantearon. Ese mismo día se alcanzó un porcentaje muy similar en el uso del catalán (12,2%) en el caso del concurso oposición para médicos de familia: 57 lo utilizaron sobre un total de 465 presentados.

Por último, el pasado domingo, 2 de diciembre, se alcanzó el segundo porcentaje más alto, tras el de los pediatras de los centros de salud, en el uso del catalán. Un total de 323 candidatos/as a una plaza de técnico en cuidados enfermeros, sobre un total de 2.380, recurrieron a él (13,5%).