El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido esta tarde en Palma a estudiar la implantación de una tarifa máxima para los vuelos entre la batería de posibles medidas que planteará el Gobierno para atajar los incrementos del los precios de los vuelos tras la subida del descuento de residente al 75%.

Así lo ha anunciado Ábalos tras reunirse con la presidenta del Govern Francina Armengol, con quien ha abordado esta subida de precios que han comenzado a aplicar algunas aerolíneas, entre otras medidas. El titular de Fomento, ha señalado que esta iniciativa se incluirá en el informe que prepara su departamento para presentar a la Comisión de Asuntos Económicos con el fin de luchar contra este encarecimiento de los billetes. Entre las propuestas que se incluirán en este documento, según ha señalado el ministro, está que se conozca el precio del vuelo antes de que se dé la opción de indicar si el usuario es residente en las islas.

Ábalos ha señalado que los últimos datos que manejan, de a finales de agosto, apuntan a una subida de los billetes de un 12%. "Tenemos que ver todas las medidas que podemos abordar para impedir que pueda haber un encarecimiento de los billetes derivado de las bonificaciones por residente y, si realmente hay un hecho irregular, el Ministerio aplicará las sanciones correspondientes", ha señalado. En este sentido, ha abundado en que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia está estudiando si las aerolíneas están infriengiendo la ley, y ha advertido de que si hay indicios de ilegalidad "el Ministerio será contundente y se aplicarán sanciones".

El titular de Fomento ha prometido además que el Gobierno aportará 100 millones de euros en 10 años para cofinanciar la extensión del metro de Palma hasta el Parc Bit y el hospital de Son Espases y para conectar con un tranvía el centro de la capital y el aeropuerto de Mallorca dentro del convenio de inversiones ferroviarias que se firmará entre Govern y Ejecutivo central.

Ábalos ha enmarcado el convenio ferroviario en el futuro Régimen Especial de Baleares(REB), cuya aprobación antes de fin de año no ha querido asegurar, aunque ha destacado que medidas como las inversiones en ferrocarril podrían cerrarse antes de que la ley de compensación de los perjuicios de la insularidad.

Por su parte, Armengol ha anunciado que el Régimen Especial Balear (REB) se firmará este mes de diciembre y ha apuntado que el Ejecutivo adelantará las inversiones del Régimen Especial en disposiciones transitorias, mientras se hacen efectivas las del REB.