Los escaños del Parlament fueron ayer ocupados por 65 escolares de Balears que ejercieron de diputados por un día votando un paquete de compromisos con la "igualdad" en todos los ámbitos. Sin que estuviera previsto, su pleno coincidió con la irrupción tres días antes en las instituciones andaluzas de Vox. Los mensajes de los escolares, preparados antes de que esto ocurriera, fueron especialmente significativos en este contexto, al ser los contrarios a los que lanza este partido de ultraderecha.

El pleno en el que los niños fueron diputados se inscribía en el programa educativo 'abraza tus valores', de Aldeas Infantiles. Presidido por el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, el presidente nacional de Aldeas Infantiles, Pedro Puig y el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Serafín Carballo, al acto acudieron diputados de todos los grupos, que también participaron en la votación.

Los 65 escolares representaban a los 5.400 compañeros de infantil y primaria de Balears, de 4 a 12 años de edad, que han participado en esta edición del programa de Aldeas Infantiles en las islas. Ellos han elaborado las propuestas y análisis que ayer expusieron desde la tribuna de la sala de plenos, como portavoces, Naiara Garzón y Dario Valderrama, del colegio Alexandre Rosselló, y Andrea Salamanca y Jhovanny Meneses, del colegio Camilo José Cela.

Igualdad de género

Igualdad sin distinción de sexo, raza, nacionalidad u orientación sexual. Alejados de eslóganes y frases hechas, a la hora de votar entre los compromisos que adoptaron como diputados eligieron en primer lugar el de "luchar por tener igualdad entre los hombres y las mujeres". A él, aterrizando en su experiencia diaria, le siguieron los compromisos de que "los niños y las niñas compartan tareas, responsabilidades y que colaboren juntos" y a "jugar sin apartar a nadie por su color, sexo, religión y nacionalidad". Y una última promesa, mirando al futuro: la de "colaborar en nuestra educación para conseguir ser mejores personas en un futuro próximo".

En sus exposiciones, los portavoces dejaron claro o claro lo que les preocupa. "Hay trabajos en los que la mujer no recibe lo mismo que el hombre por hacer lo mismo", afirmó Naiara Garzón. Su compañero Dario Valderrama incidió en esta idea resaltando las leyes aprobadas para "avanzar" hacia la igualdad. "Queda mucho por hacer, pero también se ha avanzado mucho", dijo Valderrama, quien comenzó su intervención resaltando la necesidad de alcanzar la "igualdad del género" y acabar con la "discriminación racial".

Andrea Salamanca resaltó que "la mayoría de las escuelas de Balears son un ejemplo de diversidad, lo que es una suerte" ya que aprenden a respetar desde pequeños. "No nos gusta la homofobia ni el machismo", dejó claro Salamanca quien afirmó que "el futuro ha de cambiar y nosotros (los que ahora son niños) hemos de conseguirlo". Por si quedaba dudas sobre las cuestiones que preocupan a los niños al observar su mundo, Meneses destacó unas declaraciones de Annie Lennox en las que aseguraba que "la palabra feminismo ha de ser rescatada".

Como colofón, antes de votar, un grupo de escolares desplegó una pancarta con imágenes conocidas de mujeres y una frase de Clara Campoamor: "La libertad se aprende ejerciéndola".