06 de diciembre de 2018
06.12.2018

La cadena Marriott, con seis hoteles en Mallorca, sufre una fuga de información que afecta a millones de clientes

El grupo hotelero se enfrenta a un grave incidente de seguridad en la base de datos de reservas de su red Starwood

06.12.2018 | 00:01

La cadena Marriott ha hecho pública la grave fuga de información que detectó el pasado 19 de noviembre en la base de datos de reservas de su red Starwood. Los datos de hasta 500 millones de clientes se han visto expuestos, lo que incluye lo relativo a las tarjetas de pago.

De los más de 6.700 establecimientos que reúne la hotelera que lidera Arne Sorenso, seis se encuentran en la isla, de acuerdo con la información de su web: St. Regis Mardavall Mallorca Resort, Hospes Maricel &Spa, Castillo Hotel Son Vida a Luxury Collection Hotel, Sheraton Mallorca Arabela Golf Hotel, AC Hotel Ciutat de Palma y el Marriott Club Son Antem.

Marriott International expone profusamente en su web cómo está abordando y enfrentando el incidente de seguridad en un comunicado que difundió el pasado 30 de noviembre. El 8 de septiembre la compañía con sede en las cercanías de Washington recibió una alerta interna sobre un intento de acceder a la base de datos de Starwood. En la investigación se comprobó que el ciberataque se había iniciado en 2014 y se sospecha que la información duplicada corresponde a 500 millones de huéspedes.

Pasaportes y teléfonos


De 327 millones de clientes se incluyen el nombre, la dirección postal, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, el número de pasaporte, información de su cuenta de fidelización de Starwood, fecha de nacimiento, sexo, datos sobre llegadas y salidas, fechas de reservas y, en algunos casos, los números de las tarjetas de pago y sus fechas de vencimiento. Marriott aclara que los números de las tarjetas estaban cifrados pero no se descarta que los hackers hayan logrado desencriptarlos.

Junto con las autoridades, la hotelera está dando seguimiento al caso, y su presidente ha pedido disculpas ante esta grave situación. "Lamentamos profundamente que este incidente haya ocurrido", declaró.

Una situación similar se está viviendo aquí con el ataque a un comercio español del que han alertado las entidades financieras sin mencionar el origen del ciberataque. Según informaciones de afectados con cargos fraudulentos y fuentes bancarias se trata de Air Europa, pero la aerolínea sigue sin hacer declaraciones.

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