El castellano gana por goleada al catalán en las oposiciones al Servei de Salut
Desde el IB-Salut matizan que muchos de los candidatos son de otras CC AA ? El 19,19% de los médicos de Primaria usaron la lengua de las islas
Palma
El idioma en el que los opositores están realizando el examen para obtener una plaza en alguna de las diferentes categorías profesionales del Servei de Salut es, mayoritariamente, Servei de Salutel castellano según datos aportados por este departamento que matiza que detrás de esta circunstancia estaría el hecho de que muchos de los candidatos proceden de otras Comunidades Autónomas en las que el catalán no es una lengua propia.
Así, en el caso de la prueba para seleccionar técnicos especialistas de radiodiagnóstico que se celebró el pasado día 21 de octubre, 550 opositores eligieron el castellano frente a 28 que usaron el catalán para hacer el examen. el 4,8% del total. Este porcentaje es el más bajo de todas las pruebas realizadas hasta el momento.
Ese mismo día, en el concurso oposición de técnico especialista de radioterapia, de 32 candidatos tan solo dos optaron por la lengua cooficial de esta comunidad, cifra que supone el 6,25% del total.
El 28 de octubre, fecha en la que se realizaron las pruebas de técnico especialista de laboratorio y de técnico de anatomía patológica, los porcentajes del catalán mejoraron y subieron hasta un 8,8% en el primero de los casos (46 frente a 472 en castellano) y hasta el 7,3% en el segundo (7 frente a 88).
Hubo que esperar al pasado 11 de noviembre, día en el que se celebró la prueba para seleccionar pediatras de Atención Primaria, para encontrar el mayor porcentaje de exámenes contestados en catalán, casi el 20% (19,19%). Diecinueve de los 99 candidatos usaron la lengua de las islas. Los pediatras de atención especializada (hospitalarios) fueron menos proclives a usar este idioma. Sólo 21 de los 241 candidatos (el 8,71%)
Y 18 de los 144 candidatos a médicos de urgencias (el 12,5%) utilizaron el catalán el pasado 25 de noviembre para responder a las cuestiones que se les plantearon. Ese mismo día se alcanzó un porcentaje muy similar en el uso del catalán (12,2%) en el caso del concurso oposición para médicos de familia: 57 lo utilizaron sobre un total de 465 presentados.
Por último, el pasado domingo, 2 de diciembre, se alcanzó el segundo porcentaje más alto, tras el de los pediatras de los centros de salud, en el uso del catalán. Un total de 323 candidatos/as a una plaza de técnico en cuidados enfermeros, sobre un total de 2.380, recurrieron a él (13,5%).
- Conferencia en Palma sobre el eclipse de sol en Mallorca: «No os podéis imaginar lo que se nos viene encima»
- El mejor lugar de Mallorca para ver el eclipse total de Sol de agosto: esta es la zona donde mejor se disfrutará
- Son Espases asume que los colapsos en urgencias se repetirán con más frecuencia: 'La demanda ha aumentado mucho
- Detenido un empresario de Porto Cristo por ofrecer un soborno de 20.000 euros a la directora general de Costas del Govern
- Un empresario de Manacor habría intentado sobornar a la jefa de Costas para lograr la concesión de una caseta de venta de tiques en el pantalán de Cala Millor
- El Govern Prohens conocía la reclamación al contrato de mascarillas que dejó caducar
- Cinco detenidos por blanquear en Mallorca 10 millones de euros de una estafa internacional con criptomonedas
- La presión turística invade los últimos rincones vírgenes de Mallorca: grupos guiados recorren el litoral hasta la playa de es Carbó