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Medio ambiente

Fomento se opone a que Balears regule las emisiones del puerto y el aeropuerto

El ministerio de Fomento realiza observaciones a la Ley de Cambio Climático sobre las medidas en materia de emisiones

El ministro José Luis Ábalos y la presidenta Armengol se volverán a ver las caras mañana en el Consolat de Mar. CAIB

El ministerio de Fomento, que dirige el ministro socialista y secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos, ha remitido al Govern de su compañera Francina Armengol una serie de advertencias sobre la Ley de Cambio Climático que impulsa el Ejecutivo Balear. Fomento le recuerda al Govern Armengol que no puede regular medidas de reducción de emisiones en puertos y aeropuertos, ya que son de competencia del Estado. Se trata de observaciones que se pueden subsanar en los trámites parlamentarios en los que está sometida en estos momentos la norma estrella del Govern del Pacto de Izquierdas.

Estas observaciones son previas a formulación de discrepancias que, en algunos casos, culminan con un recurso de inconstitucionalidad si el Gobierno central considera que le invaden sus competencias.

La notificación de Fomento con las observaciones han llegado pocos días antes de que el ministro Ábalos se reúna mañana con la presidenta Armengol para analizar cuestiones de su Ministerio y el domingo celebren juntos un acto de partido con la militancia del PSIB-PSOE. Con total seguridad, las observaciones del ministerio de Fomento serán uno de los temas de calado que tratarán en sus reuniones Armengol y Ábalos.

La Ley de Cambio Climático, que en estos momentos solo es un proyecto de ley, ha sido considerada como una norma pionera a nivel europeo, entre otras cosas por la prohibición total de los vehículos altamente contaminantes a partir del año 2025. En su apartado de políticas sectoriales para hacer frente a la reducción de emisiones apunta, por lo que respecta a puertos, toda una serie de medidas : "La incorporación progresiva en puertos de competencia del Estado de infraestructuras de suministro de electricidad o gas natural para las embarcaciones. El establecimiento de medidas para impulsar el uso de embarcaciones menos contaminantes. La declaración de zonas de control de las emisiones (ECA), junto con la definición de los criterios mínimos en materia de emisiones y de calidad del aire que tienen que cumplir las embarcaciones".

Asimismo, en el ámbito aeroportuario señala: "La definición de planes de sostenibilidad en materia de emisiones ligadas al transporte aéreo".

Si bien es cierto que en el preámbulo de las medidas sectoriales la norma especifica que se impulsarán en colaboración con el Estado, no lo hace en el redactado de cada una de las iniciativas. De todas formas, desde el ministerio de Fomento se muestran dispuestos a aceptar otro redactado donde incorpore la colaboración entre administración autonómica y administración del Estado para impulsar las medida en contra del cambio climático.

Abogacía de la comunidad

Las observaciones de Fomento debían ser registradas ayer en el Parlament para que sean introducidas en el redactado final de la ley. Sin embargo, la consellera Pilar Costa no pudo firmarlas al quedar atrapada por la niebla en el aeropuerto de Eivissa. Se registrarán mañana.

Por otra parte, la Abogacía de la Comunidad las está estudiando. Desde el Govern están convencidos que estas observaciones serán subsanadas cambiando el redactado de la Ley de Cambio Climático y no será preciso que se llegue al recurso de inconstitucionalidad como ha ocurrido con otras leyes durante Gobiernos del PP.

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