En un fenómeno más habitual de la primavera que del final del otoño, una espesa nieble cubre hoy Mallorca, desde Andratx a Santanyí y de la bahía de Palma, el lugar donde se manifiesta con mayor intensidad, a Manacor y el Llevant de la isla.

"Son nieblas de advección", explica el meteorólogo y portavoz de la Aemet en Mallorca Miquel Gili. "Se producen tres o cuatro veces al año, al entrar, por efecto de las altas temperaturas y de la estabilidad meteorológica, la humedad que viene del mar en tierra sin disiparse. Hoy las nieblas han afectado especialmente a la bahía de Palma, pero también se han dejado notar desde Andratx al Cap de ses Salines y hasta el mediodía también a Manacor y hasta Llevant", explica. "Esta noche continuarán afectando a Mallorca, pero mañana, alrededor de las siete de la mañana, esperamos que empiecen a disiparse por efecto de un cambio de viento", aclara el meteorólogo de la Aemet.

La niebla de advección se forma en la parte inferior de una masa de aire húmedo que se desplaza sobre una superficie más fría.

Un manto de niebla cubre Manacor. JAUME TOMÀS @j4um3

Se produce en cualquier lugar del mundo, aunque en zonas costeras o en el mar sean más habituales. En vertical pueden llegar a tener un espesor de hasta 300 metros y pueden confundirse con las nieblas de irradiación.

La humedad es fundamental en su formación, ya que todo depende de la condensación. En el proceso se produce un desplazamiento de aire húmedo hacia un ambiente frío, aunque también se produce al revés, de una masa de aire fría hacia un ambiente húmedo.

Según la previsión de la Aemet, el día volverá a empezar mañana con bancos de niebla. Las temperaturas se moverán entre los 18 y los 4 grados. Los vientos serán flojos del suroeste, pero de madrugada dominarán de componente norte.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El tiempo en tu zona
  • Consulta la previsión meteorológica

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO