El STEI-i arrasó en las elecciones sindicales a las que estaban convocados casi diez mil profesores de Mallorca, trece mil en Balears. La candidatura que encabezaba Cosme Orell a la Junta de Mallorca -son los primeros comicios en los que cada isla votaba sus propias listas- obtuvo 2.048 votos finalizado el escrutinio.

Es el 39% de los sufragios, lo que le permitirá dominar ampliamente la Junta de Personal docente de Mallorca con dieciséis representantes. El sindicato revalida -y supera- su victoria de hace cuatro años, cuando logró el 32,11% de los votos en unos comicios en los que se votó a una única Junta de Personal docente para todo el archipiélago.

En segundo lugar, a mucha distancia, UOB Ensenyament cosechó 862 votos y siete representantes. La lista que lidera Antònia Font protestó formalmente a la mesa electoral porque, según denunció, a mediodía el informativo del canal autonómico IB3 emitió únicamente declaraciones del representante del STEI-i.

"Acusamos al Govern balear y al sindicato STEI-i de connivencia por haber emitido estas declaraciones", denunció UOB Ensenyament.

Anpe quedó en tercer lugar con 751 sufragios y seis delegados en la Junta de Mallorca. CCOO (526 votos), Alternativa (521) y UGT (341) ocuparon las tres últimas posiciones.

UOB quedó como segunda fuerza sindical, superando la tercera posición conquistada hace cuatro años, pero se queda con menos de la mitad de delegados que el vencedor. Alternativa, el otro sindicato que nació de la desaparecida Assemblea de Docents, ha caído desde la segunda posición hasta la quinta.

En Mallorca acudieron a votar 5.345 docentes de los 9.771 que estaban convocados a las urnas, un 54,56% del censo. La participación en el conjunto de Balears fue del 56,65%.

El dominio del STEI-i ha sido incontestable en las tres Juntas. En la de Menorca ha acaparado el 42% de los votos y en la de Pitiüses ha cosechado casi la mitad de los sufragios, el 49%. "Esperábamos mejorar los resultados de 2014, cuando tuvimos una bajada importante. Estamos muy satisfechos porque hemos vuelto a dónde estábamos en 2010. Estamos muy satisfechos, consideramos que es el premio a un trabajo de cuatro años por mejorar la escuela pública", indicó Cosme Orell, candidato del STEI-i.

Asimismo, dijo tener "la conciencia muy tranquila" con respecto a la queja de UOB Ensenyament. "Me consta que IB3 ha hablado con otros representantes, no sé más", añadió.

Quejas de la FAPA

Los colegios e institutos de la red pública del archipiélago pararon entre la una y las seis para que los profesores pudieran acudir a las urnas a elegir a sus representantes sindicales. Los comicios de 2014 se saldaron con varias quejas de padres que consideraron que un plazo tan amplio alteraba el normal funcionamiento de los centros educativos.

"En los días previos a las elecciones presentamos en la conselleria de Educación veinte quejas de padres, a título individual, en las que reclamaban que todos los servicios quedaran cubiertos a partir de la una con los propios recursos de la conselleria", indicó Albert Lobo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Padres de alumnos de Balears.

"No nos constan incidencias graves, pero para hacernos una idea precisa de cómo ha ido la jornada electoral habrá que esperar a mañana (por hoy)", añadió Lobo.