La densa capa de niebla que ha afectado este miércoles a Mallorca ha alterado la jornada en el aeropuerto de Son Sant Joan. Seis vuelos de Air Nostrum han sido cancelados en las rutas interislas y otro de Iberia con rumbo a Madrid programado para la mañana ha sido desviado para finalmente despegar por la tarde.

Ya desde la mañana Aena avisaba que por meteorología adversa debido a la niebla se estaban espaciando los aterrizajes en Palma, de acuerdo con información de Enaire, el gestor de navegación aérea. También la mala visibilidad afectó al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Dos vuelos de la compañía Air Nostrum procedentes de Eivissa se han cancelado y también cuatro salidas, una con destino a Menorca y tres a Eivissa.

La aerolínea Iberia Express también ha visto afectadas sus operaciones por la niebla al tener que desviar hasta dos veces una aeronave que debía haber salido esta mañana desde Palma a Madrid. El avión que venía de la capital no pudo aterrizar por la niebla y se dirigió a Barcelona y tras tratar de volver a aterrizar en Son Sant Joan ha tenido que regresar de nuevo a Madrid. Por fin esta tarde ha podido trasladar a los pasajeros que han estado durante toda la jornada en el aeropuerto palmesano.

Previsiones

Está previsto que la niebla se disipe hoy por efecto de un cambio de viento, según explicaron desde la Aemet. El fenómeno, más propio de la primavera que del final del otoño, afectó ayer desde Andratx a Santanyí, entrando tierra adentro hasta Manacor y el Llevant aunque se notó especialmente en la bahía de Palma.

La denominada niebla de advección se forma en la parte inferior de una masa de aire húmedo que se desplaza sobre una superficie más fría.