Los partidos del Pacto han rechazado esta mañana en la Junta de Portavoces del Parlament la petición del PP para que compareciera la presidenta del Govern, Francina Armengol, ante el pleno con el fin de explicar en qué estado se encuentran las negociaciones para el REB. Los argumentos de Podemos y Més para esta negativa han sido que Armengol se había comprometido a comparecer a petición propia y que apoyaban que fuera así, siempre que se produjera lo más pronto posible.

Sin embargo, una vez descartado que lo haga el próximo martes, la primera fecha para hacerlo sería en enero del próximo año, si se habilita período extraordinario de sesiones en el Parlament como prevén los partidos del Pacto. La fecha posible más cercana sería así el 15 de enero, según ha explicado el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo.

La portavoz adjunta parlamentaria popular, Marga Prohens, no ha ahorrado críticas de grueso calibre por el rechazo a su petición de comparecencia de la presidenta del Govern. "Armengol hace lo que quiere con el Parlament, comparecerá cuando quiera demostrando que gobierna de espaldas a lo que dijo respecto a la transparencia, que ha sido su gran bluf", ha dicho Prohens. Ha añadido que, así, en el caso del REB, dará explicaciones "cuando vea que puede maquillar que se trata de un REB rebajado" y ha acusado a Més y Podemos, socios del PSIB en el Pacto, de ser "los tontos útiles de Armengol, a la que le hacen el juego y la campaña a electoral".

Poco después de estas declaraciones, la socialista María José Camps ha mostrado su "sorpresa y disgusto" por la "crítica feroz" de Prohens al acusar a Armengol de "controlar al Parlament". Camps, quien ha recordado que el popular José Ramón Bauzá no atendió como president la mayoría de las peticiones de comparecencia que se produjeron en la pasada legislatura, ha defendido que el acuerdo del REB negociado por Armengol y Pedro Sánchez se conoce, pero aun falta por cerrar "la letra pequeña", por lo que la presidenta comparecerá para explicarla.