La consellera de Salud, Patricia Gómez, acompañada del director general de Servei de Salut, Juli Fuster, y del jefe del servicio de cirugía plástica de Son Espases, Jaume Estrada, han presentado hoy la unidad funcional de cáncer de mama que ya está funcionando en el hospital de Inca desde el mes pasado.

Cirujanos plásticos de Son Espases ya han intervenido a cinco mujeres en el centro comarcal siguiendo la misma técnica que se aplica en Son Espases y que pasa, si el paciente puede someterse a ella, por realizar la mastectomía (la extirpación del pecho afectado por el tumor) y la reconstrucción mamaria en la misma intervención.

La consellera de Salud ha recordado que entre el 20% y el 30% de los cánceres de mama han de someterse a una mastectomía y ha subrayado que con el desplazamiento de los cirujanos hasta Inca o próximamente hasta el hospital de Manacor, se pretende “garantizar la equidad y que todas las mujeres de las islas reciban el mismo trato”.

Fuster ha admitido que no han podido contratar a un cirujano plástico para Eivissa por lo que profesionales de Son Espases tendrán que desplazarse hasta la Pitiüsa mayor o, en caso de que la intervención precise de revascularización (dotar al injerto de riego sanguíneo), venir los pacientes a Palma.

El director general del IB-Salut ha adelantado que las primeras intervenciones de este tipo en el hospital de Manacor, lcon desplazamiento de especialistas del servicio de referencia de Son Espases, se podrían hacer a finales de enero o comienzos de febrero del año que viene.

Por su parte, el doctor Estrada, ha revelado que cada año realizan estas intervenciones a unas 120 mujeres y que en nueve de cada diez pacientes realizan la reconstrucción mamaria en la misma intervención tras la mastectomía y que en un porcentaje similar realizan injertos autólogos, esto es, usando grasa o materia corporal de la propia paciente lo que reduce los rechazos y mejora los resultados, ha resaltado.