El Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) se reunió ayer con los familiares y tutores de los usuarios autistas del centro de día de Apnab-Gaspar Hauser para explicarles la situación actual de la concertación de servicios -que finaliza el 31 de diciembre- y que determina que dichos usuarios "posiblemente serán reubicados en otros centros de servicio que cumplan con los requisitos para concertar servicio".

Así lo detalló el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, en la reunión y, asimismo, explicó que para ello, se están desarrollando "entrevistas individuales con los familiares y valorando las necesidades de cada persona, para orientarla al servicio más adecuado", informó el Consell de Mallorca en un comunicado.

Este posible cese del servicio se uniría a los ya producidos del servicio de residencia, por lo que se han reubicado las personas usuarias a varios centros que atienden también a personas con autismo en Mallorca. Desde el IMAS, se ha explicado a las familias que "si bien esta no es una situación deseada por nadie, la responsabilidad de la administración es tomar las medidas preventivas que sean necesarias para no dejar a ninguna persona sin una atención especializada que responda a sus necesidades".

En este sentido, justo antes de este encuentro se había producido una reunión entre el IMAS, el presidente de Apnab, la Conselleria de Asuntos Sociales y la de Educación, para tratar este mismo tema y plantear posibles soluciones.